Jerónimo Blasco destaca que la ciudad está por debajo del límite de contaminación que marca la UE

El uso de bicicletas no contamina
AIC
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:06

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha destacado que la ciudad está por debajo de los umbrales de contaminación que marca la legislación de la Unión Europea, concretamente la Directiva Europea 96/62/CE sobre "Evaluación y gestión en la Calidad del Aire Ambiente".

Así, en la estación situada en el Paraninfo se registra, a fecha de este viernes, un nivel de contaminación atmosférica muy baja en gas sulfídrico (SH2) y pequeñas partículas dispersas en la atmósfera (PM10); bajo en ozono (O3), en dióxido de azufre (SO2) y en monóxido de carbono (CO); y un nivel moderado en dióxido de nitrógeno (NO2).

Jerónimo Blasco ha destacado que en el balance de 2010 de la calidad del aire de Zaragoza "los datos han salido bien y estamos satisfechos por haber cumplido la normativa europea" y ha precisado que donde más problemas se han detectado a lo largo de 2010 ha sido en las partículas en suspensión, pero que ha atribuido a las obras en la ciudad.

En rueda de prensa ha precisado que la calidad del aire no sólo se consigue con medidas sobre el tráfico, como la apertura de cien kilómetros de carril-bici o la creación de zonas 30 en calzadas con un sólo carril, sino que también influye la movilidad industrial fuera del casco urbano de la ciudad, en referencia al traslado en su día de 'La Química', y que se complementará con el traslado fuera del casco urbano de otras empresas "con las que se está tratando", mientras que otras han reducido sus emisiones contaminantes, en referencia a Saica.

Otro elemento que ha citado para reducir la contaminación del aire es la sustitución de las calderas de carbón, "de las que quedan muy pocas y además ahora se esta en proceso de sustitución de las calderas de gasoil por las de gas".

Según Jerónimo Blasco, la mala climatización y el tráfico "es lo que mas contribuye a tener un aire sucio", motivo por el que ha apostado por avanzar en la climatización de las viviendas y también ha apuntado que se trabaja en el coche eléctrico con la instalación de tomas en los postes de zona azul que "nos convertirá en la primera ciudad de España con diez postes piloto".

Tras aseverar que el coche eléctrico será una revolución ha querido dejar claro que "no se contamina mas, sino que ahora la normativa europea es mas exigente y no tenemos que bajar la guardia" para alertar de que "el que no cumpla la normativa europea puede tener problemas legales serios".

Al respecto ha puntualizado que "no solo se trata de un aspecto ambiental o sanitario, sino también de competitividad económica" para augurar que en el futuro las empresas irán a ciudades medias con mejor calidad ambiental y "el empleo y la creación de empresas irán de la mano".