Jerónimo Blasco destaca que las mejoras en el Cabezo Buenavista pretenden devolverle su esplendor original

Escalinata del Batallador en obras
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:34

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Grandes Proyectos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado que la intervención para acometer mejoras en el Cabezo Buenavista del Parque Grande José Antonio Labordeta pretende devolverle el esplendor original.

Este espacio verde de la ciudad data de los años 20 del siglo pasado y tras unas décadas en las que estuvo en decadencia, ahora se pretende que ese esplendor inicial siga adelante, ha detallado Jerónimo Blasco.

En una visita a las obras de mejora y adecuación llevadas a cabo con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, Jerónimo Blasco ha explicado que la finalidad es lograr la integración de este espacio verde con los Pinares de Venecia y el Monte de Torrero.

Estas obras, que "están muy avanzadas", tienen una inversión de más de un millón de euros y estarán concluidas en diciembre de este año; la actuación es acorde al Plan Director del Parque Grande Labordeta de ser un espacio "tranquilo y agradable".

En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco, ha detallado que las actuaciones se centran en favorecer la movilidad, la accesibilidad para las personas con discapacidad mediante la construcción de rampas con menos del 6 por ciento de desnivel y en líneas generales conseguir que "sea más parque y menos pinar".

El jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Alonso, ha explicado que la actuación en el Cabezo Buenavista "respeta la estructura original" que data de 1927, pero con esta intervención se "busca ponerlo más moderno y mantener el estilo de parque porque se había convertido más en un pinar".

Entre las acciones que se llevan a cabo, destaca la sustitución del asfaltado por un pavimento de hormigón impreso en el que "predomina el peatón y las bicicletas, pero se excluye el tráfico rodado".

También se favorece el acceso a personas con movilidad reducida con una subida inclinada desde el Aula de la Naturaleza y en la zona de la escultura de El Batallador donde se han adecuado a la huella los peldaños de la escalinata, con piedra de Calatorao, que preservará su aspecto original, pero "ahora se adecua a las normas de seguridad y también se han sustituido elementos que se habían quedado obsoletos".

La fuente sobre la que se levanta la escultura de El Batallador se integrará con el resto de la zonas de agua para lo que colocarán surtidores de la altura de la figura del rey Alfonso I, unos 14 metros, de modo que "arrope la efigie, se produzca una línea de continuidad de agua desde la entrada del Parque por el puente 11 de septiembre y enmascare los edificios que sobresalen por detrás".

Estos surtidores dispondrán de un anemómetro de modo que en cuanto sople un viento fuerte se desconectarán automáticamente, ha señalado Alonso.

Una vez finalizada la actuación, esta línea de agua se podrá apreciar desde la entrada al Parque, donde el viandante encontrará columnas de agua de unos dos metros de altura, para luego dar paso a la fuente, seguida de la cascada que baja del Batallador y los surtidores de la propia fuente del Batallador.

La idea de instalar surtidores a la entrada del Parque tiene como finalidad crear una barrera acústica "porque el agua tiene su propio sonido y además en verano producirá una línea húmeda que conducirá a los paseadores por los caminos".

La última intervención en las mejoras del Cabezo Buenavista será la sustitución del sistema de alumbrado, además de la instalación de unas 76 farolas de bajo consumo.

PARKING

Por otro lado, Jerónimo Blasco, ha señalado que se construirá un aparcamiento en la zona del Paseo Renovales para apuntar que hay tres propuestas que se estudiarán porque "hay interés en realizarlo".

La intención es que este aparcamiento sea de rotación para asegurar que hay empresas interesadas y recalcar que "ese aparcamiento es muy relevante y conviene hacerlo". También ha precisado que "lo mejor es que la gente acuda al Parque en transporte público".

Otra zona de aparcamiento se localiza en la entrada al Cabezo, donde se contabilizan 24 plazas, ha añadido Jerónimo Blasco.