Jerónimo Blasco dice que se trabaja "con absoluta austeridad" y viajar a Vancouver "es imprescindible"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 13:28

ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, defendió hoy que la candidatura Zaragoza-Pirineos a los Juegos de Invierno 2022 se está desarrollando "con absoluta austeridad" y aseguró, además, que viajar a Vancouver para conocer cómo ha organizado esta ciudad los Juegos Olímpicos "es imprescindible".

Blasco contestó así, durante el pleno de la corporación, al portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, quien defendió hoy una moción en la que se pedía la creación de una comisión plenaria especial para el seguimiento de las actividades y los gastos relacionados con la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de 2022. La propuesta fue rechazada por los miembros del equipo de Gobierno PSOE-PAR y los concejales del PP, y sólo contó con el apoyo de CHA e IU.

Para el consejero municipal de Grandes Proyectos, la propuesta de CHA "no guarda relación con la situación actual", ya que en un momento de crisis económica, constituir esta comisión "supondría crear más gasto".

Además, Blasco alegó que los gastos de la candidatura serán controlados por el consorcio constituido por las cinco administraciones implicadas en el proyecto --Gobierno de Aragón, Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, y Diputación de Huesca--, por lo que preguntó a CHA "a qué viene" presentar esta moción al pleno.

Jerónimo Blasco reprochó a CHA que no apoye la candidatura aragonesa a los Juegos, "no quieren que ganemos y no reflexionan sobre el contenido de la candidatura", aseveró, para advertir que "estamos haciendo una candidatura austera" y los gastos previstos para este año "son simbólicos".

En este mismo sentido, el consejero se refirió a la presentación de la candidatura realizada por el alcalde Juan Alberto Belloch en Madrid para afirmar que "los gastos del Palace son casi una broma", ya que está presentación, al ser organizada por una entidad, "no costó ni un euro a las arcas públicas".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, precisó en este punto que la presentación "sí que costó algo: el viaje de los concejales que lo solicitaron", aunque "cada asistente corrió con sus gastos", apostilló Blasco.

"GANICAS DE ENREDAR"

Para Jerónimo Blasco, la moción presentada por CHA "son ganicas de enredar", porque el Ayuntamiento está trabajando "con absoluta austeridad" en una candidatura que parte con "una enorme ventaja sobre su competidora catalana por la magnífica experiencia acumulada", dijo.

Respecto al viaje de una delegación del Ayuntamiento a Vancouver, Jerónimo Blasco defendió que asistir a los Juegos de Invierno en esta ciudad es "imprescindible, es una experiencia absolutamente necesaria y conveniente", tanto para conocer cómo se han organizado los Juegos como para promocionar la candidatura aragonesa, por lo que entendió que "decir que el viaje es un despilfarro es una broma de mal gusto".

Por todo ello, "les auguro un fracaso notable" por oponerse a este proyecto, dijo a CHA, al remarcar que "la candidatura no gasta nada y la previsión para este año son 100.000 euros para realizar estudios todo el año".

El consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, coincidió con el consejero de Grandes Proyectos al reprochar a CHA que con propuestas de este tipo "matan moscas a cañonazos", porque "hablar de despilfarro es increíble", y consideró que Chunta Aragonesista "no trabaja por la marca de la ciudad ni piensan en el futuro" de la capital.

Por su parte, la portavoz del PP, Dolores Serrat, rechazó también la propuesta de CHA al valorar que "ya hay cauces suficientes" para controlar los gastos y actuaciones relacionadas con la candidatura, a lo que agregó que desde el Partido Popular "seremos los primeros en exigir seriedad en los proyectos y transparencia y claridad en las informaciones".

"IMPROVISACIÓN Y DESPIPORRE"

El portavoz de CHA, Juan Martín, defendió la creación de una comisión para controlar los gastos de la candidatura al señalar que "nos preocupa la improvisación, la falta de austeridad, de transparencia y el despiporre institucional que hemos visto hasta ahora", al tiempo que estimó que "los mecanismos de control e información (de la candidatura) brillan por su ausencia".

Martín advirtió al equipo de Gobierno que "solicitaremos todos los gastos de la candidatura hasta la fecha y los iremos solicitando mensualmente" para controlar las actividades relacionadas con este proyecto olímpico, que es "innecesario" y supone "malgastar el dinero público en algo que sólo busca la foto electoral del alcalde Belloch", aseveró.

Por último, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, apoyó la propuesta de CHA al explicar que su grupo "apoyará aquellas mociones que vayan en la línea de asegurar la transparencia y la claridad de este tipo de iniciativas".

Contenido patrocinado