Jerónimo Blasco ve "lógico" recurrir la sentencia que impide la instalación de Interpeñas en el Actur

El Consejero De Cultura Del Ayuntamiento De Zaragoza, Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:46

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Medio Ambiente y Participación, Jerónimo Blasco, ha considerado "lógico" que el Gobierno de Aragón haya decidido recurrir la Sentencia 507 de 2011 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón interpuesto por la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA) que impide la ocupación temporal de Interpeñas en parte de los terrenos del Área 4 del Polígono Actur-Puente de Santiago (antiguo parking Norte de la Expo).

"La decisión que tomó la DGA, previa consulta con el Ayuntamiento, ha sido positiva, lo lógico era recurrir esa decisión y en todo caso en el año próximo, cuando salga la sentencia definitiva, se puede plantear si el espacio se saca a concurso o si hay alguna otra solución", ha explicado Blasco en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el Festival FIZ en el Espacio Ambar de Zaragoza.

Asimismo, ha señalado que "si en algún momento ese solar no se puede utilizar buscaremos soluciones, que ya las tenemos pensadas pero no son tan buenas como esta".

En este sentido, ha destacado que para este año era "una locura" cambiar la ubicación, "no olvidemos que la aportación de Interpeñas a las Fiestas del Pilar no es la de una entidad más", ya que "son los peñistas, son los casi 30.000 asociados que forman el núcleo de las Fiestas, cambiar ahora de sitio ahora era una locura", ha subrayado.

Jerónimo Blasco ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza está "muy satisfecho" con la decisión que se ha tomado desde el Gobierno de Aragón, "al año que viene ya veremos pero las peñas van a tener una ubicación en la ciudad".

Así, ha manifestado que por una sentencia "que yo creo que es más que discutible", no se puede dejar a los peñistas sin ubicación, "a los que se organizan para hacer las fiestas hay que ayudarles".

"El sitio es bueno, las molestias de ruido desaparecieron el año pasado, todos sabemos que es provisional porque allí van unas instalaciones deportivas, pero con la crisis eso puede durar muchos años, así que bueno mientras las peñas sigan queriendo y la DGA no ponga inconvenientes es una buena ubicación", ha afirmado.

Por otro lado, ha resaltado que durante las Fiestas del Pilar no se produce ningún tipo de duplicidad de competencia, ya que "aquí hay trabajo para todo el mundo".

También ha recordado que "las peñas en todos sitios suelen organizar carpas, actividades musicales, culturales y, por supuesto, también tienen que vender bebidas, eso es una cosa normal", a lo que ha añadido que "cada uno defiende sus intereses empresariales, es muy respetable, pero es impensable que las peñas no organicen porque enriquecen enormemente la oferta cultural y musical de la ciudad y vivimos en una sociedad que fomenta la participación".

TRANVÍA

Por otra parte, ha asegurado que están tomadas casi todas las decisiones sobre la realización de actividades en distintos emplazamientos que en otros años debido a las obras de la segunda fase del Tranvía que cruzan gran parte del centro de la capital aragonesa.

Blasco ha apuntado que las decisiones que se tomen de cambios de ubicación "no son definitivas", ya que una vez acabadas las obras de podrá volver a los conciertos y actividades en zonas como el Paseo de Independencia.

Por último, el consejero ha recalcado que, durante estas Fiestas del Pilar, los ciudadanos ya cuentan "con un tranvía para llegar a Valdespartera".