Joaquín Juste (PP): "La gran fortaleza de Teruel es el territorio, ahí sí podemos competir con otros lugares"


Joaquín Juste (PP): "La gran fortaleza de Teruel es el territorio, ahí sí podemos competir con otros lugares"
EUROPA PRESS.
Publicado 13/04/2019 10:59:59CET

El presidente provincial del PP dice que la revolución tecnológica "puede ser una oportunidad"

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) de Teruel, Joaquín Juste, ha afirmado que "la gran fortaleza de Teruel es el territorio, ahí sí podemos competir con otros lugares". Juste es también el alcalde de Lidón, una localidad de 62 habitantes, y vicepresidente primero de la Diputación Provincial (DPT).

"Hasta ahora se ha intentado, siempre, curar al enfermo sin el enfermo y, a veces, es difícil arreglar las cosas sin contar con el que vive en el territorio" y ahora es necesario "poner de moda el medio rural porque es difícil que alguien se quede en un pueblo si no quiere", ha observado Joaquín Juste, también cabeza de lista del PP a las Cortes de Aragón por Teruel, en una entrevista concedida a Europa Press.

De los 236 municipios de la provincia turolense, 94 tienen menos de 100 vecinos, según el censo de 2018. El descenso del número de habitantes ha conllevado la pérdida de concejales y, de hecho, solo ha aumentado en Arcos de las Salinas, que ha pasado de 100 vecinos "y hay más tránsito de personas, gente que ha comprado una casa, más niños en la escuela", y ahora tiene cinco escaños municipales, en opinión de Juste gracias al Observatorio del Pico del Buitre.

Este es un ejemplo de que "tener unos buenos servicios ayuda" porque "si no hay mucha gente, si la calidad de lo que ofrece el territorio es pequeña, como hoy en día nos desplazamos con facilidad la gente se marcha a la cabecera de comarca", por lo que "todos los pueblos de alrededor de las cabeceras se quedan despoblados y las cabeceras son las únicas que se mantienen o aumentan".

Es el caso de la localidad de Cantavieja, en la Comarca del Maestrazgo, que "está manteniendo el tipo porque tiene instituto, escuela, centro de salud, todos los servicios", y tambien Calamocha en el Jiloca, Albarracín en su sierra o Mora de Rubielos en Gúdar-Javalambre.

"Lo que ha pasado en Lidón, como en otros pueblos del mismo tamaño, es que cuando el profesional o el autónomo que daba un servicio se ha retirado ha tenido que ser el Ayuntamiento el que ha salido un poco al rescate dando esos servicios", por ejemplo mediante las tiendas multiservicios, 68 en toda la provincia de Teruel.

Ha considerado que "en los años 60 y 70 era complicado que la gente se quedara porque nadie quería ser un fracasado" y "la gente no se quería marchar, pero se fue porque no había otra cosa: se empezó a necesitar menos mano de obra y eran las grandes ciudades, Valencia, Zaragoza, las que estaban reclamando esa mano de obra", de manera que "hasta los propios padres te decían 'Márchate. ¿Aquí qué vas a hacer, de qué vas a vivir?'. Pienso que "algo de autocrítica hay que hacer". Sin embargo, "esto está cambiando ahora y la revolución tecnológica puede ser una oportunidad para el territorio".

"SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

Joaquín Juste defiende la firma del Pacto por Teruel, propuesto por la Plataforma Teruel Existe tras la multitudinaria manifestación del 31 de marzo en Madrid, 'La revuelta de la España vaciada'. "Una imagen muy gráfica de la manifestación era la bandera de España con un círculo vacío dentro", ha comentado, insistiendo en que "estamos en una situación de emergencia".

"Queremos contribuir con las medidas que entre todos pactemos a luchar contra la despoblación, pero de verdad: que sean medidas reales" porque "ya hemos hecho muchos estudios y lo que necesitamos son medidas concretas porque no puede haber ninguna actividad económica si no hay infraestructuras".

Juste pretende conseguir, a través del Pacto por Teruel, que "gobierne quien gobierne, la estrategia que se diseñe entre todos no se rompa" porque "se necesita tiempo y marcar claramente el camino a seguir".

"Cómo se puede atraer población", se ha preguntado. "Incentivando, teniendo una fiscalidad reducida para que las empresas se vean beneficiadas de alguna manera" y también con infraestructuras.

Ha puesto como ejemplo el ramal aragonés del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el Aeropuerto de Caudé, pero también el proyecto de algunas empresas para instalar un puerto seco, lo que exige "una buena comunicación con el Mediterráneo". También, la mejora de los puertos carreteros de Paniza y Cuencabuena, la prolongación de la autovía A-68, mejorar la N-330 y construir la A-40.

"Sin el FITE todavía estaríamos peor, ha sido importantísimo", ha continuado Joaquín Juste, mencionando proyectos que han recibido ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel, como Dinópolis, que ha marcado "un antes y un después", o el Aeropuerto Industrial y Motorland. De hecho, "las grandes infraestructuras y los motores de desarrollo que están tirando un poco de la economía en las comarcas han sido gracias al FITE".

BANDA ANCHA

Asimismo, ha reivindicado la extensión de la banda ancha, que ha posibilitado el desarrollo de negocios por Internet. En este sentido, ha citado el Plan 300x100 para llevar 300 megas al 100 por 100 de los municipios, presentado en Teruel por el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con "la firme voluntad de que se llevase a cabo hasta 2021" y una previsión de inversión de 525 millones de euros financiados por el Fondo Europeo de Agricultura.

"Había dinero y voluntad, lo que pasa es que ahora se ha flexibilizado, ya no van a ser ni 300 megas ni al 100 por cien de la población, cosa que me parece un error". En su opinión, "por pequeño que sea un municipio necesitamos la banda ancha porque hay profesionales que pueden vivir, perfectamente, en el territorio y trabajar desde allí y luego desplazarse a donde tengan que ir".

REBAJA FISCAL

Juste ha planteado "una rebaja fiscal en el ámbito de un término municipal". Ha observado que "lo que más arraiga es la vivienda", de manera que "si en Teruel tenemos jóvenes que se están independizando, que empiezan con una actividad económica en agricultura, en ganadería, en actividades forestales, en un taller, debemos de hacer que se mantengan en su pueblo ayudándoles en la vivienda". "Vamos a intentar incentivar la compra hasta un 50 por ciento con un máximo de 100.000 euros, por ejemplo".

Una de sus propuestas es implantar el modelo bilingüe en los colegios comarcales para que tuviesen "más prestaciones, incluso, que los colegios de una capital", lo que "incentivaría a las familias a quedarse. Siempre digo que de Teruel a Lidón hay la misma distancia que de Lidón a Teruel".

Cedrillas "es uno de los pueblos más dinámicos económicamente hablando, cerca de 150 personas suben todos los días a trabajar, pero no viven en Cedrillas, la gente vuelve a bajar a Teruel a vivir".

TÉRMICA

En el caso de la Central Térmica de Andorra "se ha puesto por delante la ideología, se ha dicho que el carbón es anti-económico, que contamina y que hay que cerrar sin ninguna transición socialmente justa, sin ningún tipo de alternativa para la gente que está allí trabajando".

Ha advertido de que los 157 empleados de Endesa en la Térmica se van a recolocar, "pero luego hay 400 de las contratas que no tienen alternativa, que no se sabe qué va a pasar con ellos y toda la economía que tienen alrededor", mientras que el PP ha defendido que se prolongue su actividad hasta 2030. "El gran déficit del Gobierno de Aragón es que también podría haber alentado o incentivado que las empresas se hubiesen instalado en las Cuencas Mineras, aunque la irresponsablidad más grande ha sido la de la ministra Teresa Ribera".

El Gobierno de España de Pedro Sánchez "ha sido el peor de la Historia" para la provincia de Teruel, ha manifestado Juste, aludiendo no solo al cierre de la Térmica, sino también a que "se han visto afectadas varias comarcas con las decisiones de Sánchez, sin contar lo de la banda ancha, un programa que se ha flexibilizado".

Contador

Para leer más