Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 19:15

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), ha afirmado este miércoles que la resolución aprobada hoy por el Parlamento catalán contra la devolución de los bienes del Real Monasterio de esta localidad altoaragonesa no afecta "en modo alguno" a la ejecución de la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.

En una nota de prensa, Español ha señalado que los contratos firmados por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) con la priora de Valldoreix son "nulos de pleno derecho" porque la propiedad era de la Comunidad de Monjas de Sijena.

Ha negado que el pleito iniciado por la Comunidad Autónoma de Aragón obedezca a "una especie de manía persecutoria" contra Cataluña, haciendo notar que no se han solicitado judicialmente otros bienes que originariamente pertenecían al Real Monasterio, como el retablo de San Juan Bautista y el retrato de la Virgen.

"Se han reclamado solo aquellos bienes ilegalmente vendidos existentes en el Monasterio en 1923, cuando se catalogó como monumento nacional, por lo que, es obvio y patente que no hay ninguna animadversión contra Cataluña por ningún lado, se diga lo que quiera decir".

DISGREGACIÓN

Asimismo, el letrado de Villanueva de Sijena tildado de "falso" que las colecciones del Museo de Lérida y el MNAC sean indivisibles, recalcando que "ninguna colección de ningún museo de España es indivisible", incluyendo las del Museo del Prado.

"Otra cosa muy distinta es que alguna colección no se pueda disgregar sin autorización de un supervisor político, que es algo bien distinto", haciendo hincapié en que la colección del Museo de Lérida está formada, a su vez, por varias colecciones de otras instituciones.

La sentencia oscense "no disgrega ningún bien del obispo de Lérida" porque los bienes referidos no son suyos, sino del Real Monasterio, la venta fue nula de pleno derecho y estas piezas "no son patrimonio cultural catalán ni lo han podido ser nunca".

La moción firmada por todos los partidos políticos catalanes excepto Ciutadans "resulta bastante paradójica, pues parte de un consenso imposible" de partidos como la CUP y el PP. "Con esos compañeros de viaje, sinceramente, no se puede ir muy lejos", ha aseverado.

Más noticias