Una jornada analizará en Fraga la situación del sector frutícola

Actualizado 13/12/2014 14:42:12 CET
Jornada fruticola
Foto: AYUNTAMIENTO FRAGA

FRAGA (HUESCA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga, y el centro de servicios y lonja agrícola MercoFraga, organizarán el 16 de diciembre una jornada sobre la mejora de la situación comercial del sector de la fruta.

   El acto se celebrará en el Salón de Actos del Centro de Día de la 3ª edad de Fraga y dará comienzo a las 9.00 horas con las intervenciones del alcalde de Fraga, Santiago Escandil y el concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún.

   Durante toda la mañana, los asistentes podrán ahondar en cuestiones como la evolución de los precios y las superficies dedicadas a cultivos frutícolas en la última década, los sistemas de identificación y apertura de nuevos mercados, el valor comercial de las marcas de calidad o las posibilidades que abren los nuevos regadíos proyectados en Fraga y Comarca.

    En la primera ponencia, a las 9.30 horas, el Director de Producción Agraria del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón Jesús Nogués, analizará la evolución de la fruticultura en España y Aragón durante los últimos diez años.

   Después, a las 10.15, la responsable sectorial de Aragón Exterior Roser Mestre acercará a todos los asistentes las herramientas que la Administración autonómica pone a disposición de los profesionales del sector para la búsqueda de nuevos mercados.

   Posteriormente, la Jefa del Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Rosario Costa, analizará las ventajas que, para los sectores productivos, ofrecen las marcas de calidad a la hora de desarrollar la labor comercial.

   La Jornada se cerrará con una conferencia a las 12.00 horas que correrá a cargo del director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca, Fernando Fidalgo. En ella, se analizarán las posibilidades de futuro que abren para la zona los nuevos regadíos.

VETO RUSO

   Este acto llega después de una campaña marcada por el veto ruso a la importación de productos alimentarios procedentes de la Unión Europea y es el cuarto evento de su tipo que se celebra en lo que va de mandato.

   El concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún, invita a todos los profesionales del sector que viven en Fraga y localidades próximas a acudir: "Ha sido un año complicado en cuestiones comerciales, por eso el tema que hemos elegido. Hasta agosto del año próximo, el veto ruso sigue vigente, por lo que es interesante abordar estas cuestiones. Animo a todos los profesionales del sector a participar".

NUEVAS ESPECIES

   En el campo experimental, Gramún ha indicado que "se quiere intentar el desarrollo de especies como el granado, el ciruelo o el almendro, el caqui, la planta del kiwi o las viñas uva de mesa, que se añadirán a las ya presentes.

   "Con las novedades, veremos cómo se adaptan a nuestra zona y qué rendimientos ofrecen. El campo experimental está para eso, para hacer ensayos. Vamos a tener más tierra para cultivar y no podemos limitarnos a trabajar con las mismas variedades y especies de melocotón y nectarina" ha señalado el concejal fragatino.