Publicado 18/06/2021 19:25CET

Una jornada sobre energías renovables en zonas de montaña aboga por el entendimiento con el territorio

Una jornada sobre energías renovables en zonas de montaña aboga por el entendimiento con el territorio.
Una jornada sobre energías renovables en zonas de montaña aboga por el entendimiento con el territorio. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en la jornada organizada por la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) y la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses) sobre energías renovables en zonas de montaña han abogado por el entendimiento con el territorio a la hora de desarrollar proyectos en el medio rural.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en una mesa redonda y ha abogado por implicar al territorio, por legislación ad hoc y por el entendimiento, que, a su entender, son los elementos fundamentales a la hora de desarrollar proyectos energéticos en el medio rural, y, especialmente en los últimos años, de proyectos de energías renovables que se están promoviendo en territorios rurales y en zonas de montaña.

También ha planteado a las empresas Acciona y ENEL cuestiones como la especulación, donde se perciben muchos más intereses por proyectos de renovables que los objetivos que se ha marcado el Gobierno, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Al respecto, el responsable de desarrollo de negocio noreste ENEL GREEN POWER, Ramón White, ha comentado que están acudiendo fondos de inversión de todas las partes del mundo "que se acercan a la oportunidad de desarrollar energías renovables; confío en que en un tiempo esto se desinfle y quedemos quienes trabajamos y apostamos de forma seria por este proyecto".

Por su parte, el director de producción fotovoltaica, hidroeléctrica y térmica de Acciona, Raúl Serrano, ha agregado: "Hay empresas oportunistas que quieren aprovechar esta momento".

Asimismo, tanto Raúl Serrano, como Ramón White han defendido la necesidad de explicar los proyectos "en el territorio y en el entorno donde se desarrollan". "Las complejidades son cada vez mayores y es necesario alinearse cada vez más con los intereses de los grupos del territorio de forma que el proyecto tenga valor social y económico", han argumentado.

JORNADAS

La jornada, que ha tenido lugar en Aínsa, capital de la montaña de España durante este año, ha contado con ponentes y expertos en energía sostenible y su desarrollo en zonas de montaña. El secretario general de Reto Demográfico, Francésc Boya, la ha clausurado.

Boya ha opinado que algo en la sociedad "está cambiando" y "tiene que ver mucho con la forma de habitar el territorio y sobre qué esperamos de nuestro paso por el planeta". Se ha referido también a la transición digital y a la transformación social, necesaria para afrontar esos nuevos retos para hacer frente al reto demográfico.

La jornada ha contado también con la participación de los presidentes de esMontañas, Marcel Iglesias, y de Femembalses, Francisco Pérez, alcalde de Sacedón (Guadalajara), el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, y la presidenta de AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Marina Serrano, entre otros representantes de empresas como Acciona, Red Eléctrica Española o Endesa.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, el presidente de esMontañas, Marcel Iglesias, y el de Femembalses y alcalde del municipio de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez, han dado la bienvenida, con recuerdo especial tanto a Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y miembro de Femembalses, fallecida el pasado mes de diciembre, así como a José Antonio Murillo, fallecido recientemente y a quien se le ha recordado por ser impulsor de iniciativas muy ligadas al Sobrarbe, como la Ferieta de Aínsa.

El director general del Instituto para Ahorro y la Diversificación de la Energía del Gobierno de España, Joan Groizard, ha abierto las ponencias y mesas redondas con una intervención de análisis sobre el pasado, presente y futuro de la energía renovable y los territorios de montaña.

La primera mesa redonda ha sido moderada por la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, y en ella han intervenido y la presidenta de AELEC, Marina Serrano, además del director general de Endesa, Ignacio Montaner, el delegado regional de Red Eléctrica España, José Ignacio Lallana, el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández.

Por su parte el responsable de desarrollo de negocio noreste ENEL GREEN POWER, Ramón White, ha expuesto la política que la compañía en el territorio con proyectos fotovoltaicos. El director de producción fotovoltaica, hidroeléctrica y térmica de Acciona, Raúl Serrano, ha abordado las energías renovables.

En el transcurso de la jornada, el alcalde Arás de los Olmos, Rafael Giménez, un municipio pequeño del interior de Valencia, ha explicado que está potenciando un proyecto para abastecerse solo de energía renovable y el jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red desde 2019, Luis García, se ha referido a comunidades energéticas locales.

Para leer más