Jornada de puertas abiertas en el Banco de Semillas

Tomates
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 10:30

CERVERUELA (ZARAGOZA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La localidad zaragozana de Cerveruela celebrará este sábado, día 25 de febrero, a las 10.30 horas, una jornada de puertas abiertas en su Banco de Semillas.

   Con esta actividad se desea dar a conocer este espacio de intercambio de semillas que pretende recuperar variedades "locales y particulares" de simientes y distribuirlas "más por el territorio".

   Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, uno de los responsables de esta actividad, Raúl Vicente, quien ha detallado que el Banco de Semillas inició su andadura el pasado mes de octubre y se sitúa "en un antiguo palomar recuperado" por la asociación cultural 'La chaminera que humea' de este municipio.

   Este es un espacio "para dejar semillas, que guardamos en condiciones favorables para que duren años, y también recogerlas", un intercambio que persigue distribuir las variedades singulares en todo el territorio, porque "se está perdiendo diversidad de variedades de semilla", ha advertido Vicente.

   Así, en los meses de enero y febrero "se preparan los planteros de semillas recolectadas", por lo que éste es el momento de que las personas interesadas, hortelanos dispuestos a cuidar de las semillas, conozcan el Banco.

   Raúl Vicente ha indicado que "ahora no tenemos muchas semillas", ya que la campaña de verano fue la primera en que recolectaron, y en el Banco se pueden encontrar unas sesenta semillas, que se pueden intercambiar o llevar de manera gratuita.  

   Hasta Cerveruela, "ha venido gente de distintos pueblos a traer semillas muy viejas, de sus abuelos"; otros con semillas "de tomates de Valencia de hace treinta años, que en la zona de Teruel se adaptaron muy bien", ha comentado, para animar a que "la gente siga aportando semillas" para impulsar las variedades locales.

   Entre otras, el Banco de Semillas cuenta con "un quincena diferente de semillas de tomate", especie con mayor presencia, y también se encuentran de calabazas o melón. "Sólo pedimos a la persona que se las lleva que se moleste en recoger la simiente y, a ser posible, la vuelva a traer para que siga viva y se reparta a más gente", ha apuntado.