BIELSA (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)
La localidad oscense de Bielsa acogerá el fin de semana y por tercer año consecutivo las III Jornadas de La Bolsa de Bielsa que recuerdan uno de los episodios históricos de la Guerra Civil en el Pirineo aragonés.
Desde mañana viernes y hasta el domingo, 14 de junio, la Asociación Sobrarbense La Bolsa organiza una serie de actos para recordar el paso de los exiliados que tuvieron que huir durante lo últimos años de la Guerra Civil Española a tierras francesas por el antiguo puerto de Bielsa.
A las jornadas acudirán diferentes organizaciones de recuperación de la Memoria Histórica, así como algunos de los protagonistas del acontecimiento que todavía continúan con vida. "Lo más interesante de las jornadas es pasar un rato con estos supervivientes que te cuentan mil y una aventuras de aquellos momentos históricos", explicó a Europa Press Rubén Barranco, de la Asociación Sobrarbense La Bolsa.
La actividad más destacada de las jornadas es, sin duda, la travesía que se realiza para alcanzar Francia, siguiendo los pasos que dieron los exiliados. El sábado, el grupo ascenderá el Puerto Biello por la zona española y lo bajará por la francesa hasta llegar a Aragnouet (Francia).
"El objetivo es recuperar un poco cada año lo que pasó", aseveró Barranco, "y progresar en la recuperación de la Memoria Histórica". Este episodio de la Guerra Civil fue protagonizado por la 43ª División del bando republicano que durante un tiempo se hizo fuerte en este punto de la zona pirenaica. Sin embargo, hacia mediados de 1938, acorralados por el Ejército nacional, los republicanos tuvieron que retirarse por el Puerto Biello para refugiarse en campos de concentración franceses.
En esta escapada, los habitantes de la zona, conocedores de la montaña, resultaron piezas clave para permitir la evacuación de los refugiados y de muchos otros civiles que también se vieron forzados a dejar sus tierras.