Las Jornadas de Novela Histórica de Monzón cierran su III edición centrada en el Santo Grial

Jornadas de Novela Histórica en Monzón.
Jornadas de Novela Histórica en Monzón. - AUYNTAMIENTO DE MONZÓN
Publicado: domingo, 19 noviembre 2023 12:16

MONZÓN (HUESCA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las terceras Jornadas de Novela Histórica de Monzón han concluido con un balance positivo, tanto por la calidad de los ponentes como por los asistentes. Se han celebrado durante dos días en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con el Santo Grial como tema central.

El concejal de Ferias de Monzón, Jairo Sánchez, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Monzón se seguirá trabajando en la consolidación de las jornadas, puesto que ha considerado "un auténtico privilegio contar con nombres tan refutados" en el municipio, como José Luis Corral, Jorge Molist, José Antonio Adell, Ana Mafé, Eloy Morera, Cristina Abad, Laura Mas, Isabel Abenia y Ana Segura.

"Son unas jornadas necesarias para que desde el pasado entendamos el presente, así que comenzamos a trabajar en la próxima edición con el objetivo de hacerlas llegar a un mayor número de público", ha indicado Sánchez.

Por su parte, el padrino de las jornadas, José Luis Corral, ha destacado la importancia de la organización de este evento para dar a conocer la historia del territorio aragonés.

Asimismo, la coordinadora de las Jornadas de Novela Histórica, Olga Asensio, ha señalado que hay que valorarlas como "un tejido idóneo para el desarrollo cultural de la ciudad, con epicentro en la biblioteca municipal". Esta cita "calienta motores" para el evento literario más importante, la Feria del Libro de Monzón, que se celebra en el puente de diciembre.

PRESENCIA DE AUTORES

La jornada inaugural, el viernes, 17 de noviembre, contó con la asistencia del alcalde de Monzón, Isaac Claver, e incluyó una clase magistral sobre el Santo Grial, a cargo de José Luis Corral, tras la que intervino Jorge Molist con su ponencia sobre 'Mediterráneo: el mar de Aragón'.

Durante el sábado, día 18, se ha profundizado en el tema central con las conferencias de José Antonio Adell y su vinculación a Aragón; Ana Mafé, para explicar su método científico aplicado a este asunto y presentar su libro que lleva el nombre de 'Santo Grial'.

También se han presentado novelas históricas como 'Cutanda', de Eloy Morera, sobre la mayor batalla en Aragón en la Edad Media en 1120 y 'Creciente de Luna', que ha escrito junto a Cristina Abad, en la que aborda una historia de amor que puso en jaque al reinado de Pedro IV.

Laura Mas y su 'Olimpia', la historia de la madre de Alejandro Magno; Isabel Abenia y su nueva obra 'El Traductor', que traslada a un monasterio cisterciense en el Pirineo donde ha aparecido un códice carolingio; y Ana Segura con 'Reinas, damas y señoras: mujeres en las sombras de la casa Real de Aragón', han puesto punto final a la edición.

Contador