PINSEQUE (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, repetirá como candidato del PSOE a la Alcaldía de esta localidad zaragozana en las próximas elecciones municipales de mayo. Así lo ha acordado la Asamblea Local de la Agrupación Socialista, para aprobar también la lista electoral para los comicios, que es "plural, intergeneracional y representativa, con personas capaces y comprometidas".
En declaraciones a Europa Press, José Ignacio Andrés ha subrayado que en estos cuatro años de gobierno se han cumplido sus expectativas "en un alto porcentaje". "Terminamos la legislatura con un 90 por ciento del programa electoral cumplido, las expectativas eran altas y ambiciosas y hemos cumplido", ha afirmado, para indicar que ahora desean "consolidar ese proyecto".
Esta legislatura ha servido para iniciar y poner en marcha servicios y equipamientos "que queríamos hacer" y ahora "cuatro años más serían los necesarios para consolidar ese proyecto para ese Pinseque nuevo, con un nuevo aire, plural, diverso".
De los proyectos llevados a cabo, ha destacado el plan de mejora y adecuación de viales, que ha permitido intervenir y acondicionar en 27 calles. Era "una actuación ambiciosa, porque las calles llevaban años en un estado de absoluto olvido", mientras que la población ha crecido y la presencia de coches en el municipio "se ha cuadruplicado", por lo que "era necesario hacer un esfuerzo por mejorar los pavimentos, las aceras y los servicios". Esta mejora urbanística "ha sido la joya de la corona".
Además, en estos años "nos hemos quitado una espinita y hemos terminado satisfactoriamente las nuevas piscinas municipales". Esta obra se ha ejecutado en distintas fases, de las que el actual equipo de gobierno ha gestionado cuatro, "el 70 por ciento del proyecto". "Encontramos la obra comenzada y la hemos finalizado, dejando una instalación de calidad" para todos los vecinos.
REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO
También se ha trabajado en la recuperación del patrimonio local con diversas actuaciones, si bien "de la que estamos más orgullosos es de la rehabilitación del Palacio de los Condes de Atarés". Se trata de una construcción civil del siglo XV que preside la plaza de Pinseque junto a la iglesia y al ayuntamiento.
"Es símbolo de la esencia de Pinseque, de propiedad municipal, y su actividad la desarrolla una fundación benéfica para la tercera edad", dado que en su interior alberga una residencia para mayores. Se han restaurado las fachadas y eliminado las humedades que "habían hecho muchísimo daño" al edificio, de modo que se garantiza la actividad sociosanitaria.
Su proyecto para los próximos cuatro años pasa por proponer a los vecinos "seguir acercándonos todos", trabajando en la conexión de los tres núcleos de población de Pinseque. Así, y teniendo en cuenta las peticiones de los ciudadanos, se propone acometer la ampliación de la carretera de acceso a la urbanización Prado del Rey, donde ya se están instalando nuevas luminarias y alumbrado público. También, construir un andador peatonal y para bicicletas que una la urbanización Lago Azul con el centro de la localidad.
El PSOE cuenta ahora con cinco concejales de once en el Ayuntamiento de Pinseque. Ha gobernado estos cuatro años gracias a la firma de un "acuerdo de viabilidad" con CHA que ha garantizado su apoyo en las iniciativas clave, como los presupuestos. Para el alcalde, este acuerdo entre ambas fuerzas "ha sido positivo, nos hemos respetado y los dos grupos han trabajado en las concejalías de manera afable".