José Verón Gormaz, Premio de las Letras Aragonesas 2013

Publicado 20/03/2014 18:34:03CET

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta José Verón Gormaz ha sido propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2013 por unanimidad del jurado. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

En una nota de prensa, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha informado de que el jurado ha destacado "su dilatada trayectoria multidisciplinar, orgullo de las letras aragonesas", así como que la obra de José Verón "refleja una dimensión humana y su enraizamiento con la sociedad de su tiempo".

Esta propuesta debe ser ahora aprobada por el Consejo de Gobierno. El jurado ha estado formado por Humberto Vadillo López, Joaquín Casanova Chulilla, Jordi Martínez Brotons, José Luis Melero Rivas, Emilio Quintanilla Buey, Gabriel Sopeña Genzor y Palmira Vicente Sanz.

José Verón Gormaz (Calatayud, 1946) es poeta, narrador, periodista y fotógrafo. Su obra literaria incluye más de veinte libros de poemas, además de narrativa, ensayo y libros fotográficos. Además, ha colaborado con más de setenta libros colectivos y ha sido incluido en numerosas antologías.

Cuenta con numerosos premios en narrativa, como el premio San Jorge en 1981; en poesía, el de Isabel de Portugal en 1984 y Hermanos Argensola en 1999; y en fotografía, los de Isabel de Portugal, Internacional de San Sebastián, Ayuntamiento de Zaragoza y el Premio Nacional de Fotografía, así como con la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón de 2006 y el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores de 2009.

Entre su obra, se encuentran libros de poesía como 'Tríptico de Silencio', 'Auras de adviento', 'Pequeña lírica nocturna' o 'Epígramas del último naufragio'. En narrativa, ha escrito 'La muerte sobre Armantes', 'Camino de sombra' o 'Las Puertas de Roma'. En sus aportaciones bibliográficas a través de la fotografía, están entre otros, 'Imágenes o sueño', 'Calatayud: ciudad en el tiempo' y 'Los dedos de la luz'.