18 de febrero de 2020
 

Los Jóvenes Dinamizadores Rurales se reúnen este fin de semana en Azuara para consolidar sus proyectos

Publicado 14/02/2020 17:14:48CET

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 jóvenes de entre 19 y 32 años de edad participarán este fin de semana en Azuara (Zaragoza) en el encuentro 'Made in Rural 3' de los Jóvenes Dinamizadores Rurales para consolidar los proyectos de emprendimiento social y contra la despoblación que están elaborando con apoyo del Grupo Leader CEDEMAR, radicado en las comarcas de Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe.

La coordinadora del proyecto, Sara Cortés, ha explicado a Europa Press que este proyecto se dirige a los jóvenes que presentaron sus proyectos en la convocatoria de diciembre de 2019, que suman 13 iniciativas, nueve de las cuáles han superado la primera fase.

Entre los participante se encuentran jóvenes de comarcas como Jacetania, La Hoya de Huesca, Campo de Belchite, Andorra, Campo de Borja, Cinco Villas y Jiloca, quienes quieren desarrollar proyectos culturales, medioambientales, de dinamización de niños y jóvenes, de arqueología y patrimonio histórico.

Una vez realizada la fase de formación y si son considerados viables, los proyectos reciben una financiación de 6.000 euros o, en algunos casos, son redireccionados hacia otros fondos de entidades públicas y privadas, tras lo que reciben asesoramiento durante varios meses.

Entre abril y noviembre tienen que pagar todas las facturas. "No hay contrataciones ni nada de este tipo", sino que las ayudas se invierten, por ejemplo, en formación y compra de materiales.

REDES RURALES

"Nuestra intención es crear redes de contacto entre jóvenes que viven en zonas rurales y quieren liderar procesos de dinamización", ha explicado Cortés, añadiendo que "es importante financiar proyectos, pero más aún crear una red de trabajo entre todas las zonas rurales".

"No construimos carreteras ni hospitales, ni escuelas, pero este es un programa que pretende dotar de herramientas a los jóvenes que viven en los pueblos" para que dispongan de "algo más que no sea ir al bar, ver la tele o desarrollar un trabajo", ha concluido Sara Cortés.

Contador