Los Juegos Olímpicos de 2030, el pleno empleo y la Agenda 2030, entre las propuestas de pacto de Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2021 14:09

ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado 15 propuestas de pacto a todos los grupos de las Cortes de Aragón para renovar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, entre los que destacan el impulso a la candidatura pirenaica de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, conseguir el pleno empleo en 2024 y desarrollar la Agenda 2030.

En la última parte de su discurso de la primera jornada del Debate de Política General, que celebra el Parlamento autonómico, Javier Lambán ha considerado que 2030 "puede ser un año espectacular" para Aragón, en referencia expresa a la posibilidad de celebrar, junto con Cataluña, los Juegos Olímpicos de Invierno y que la ciudad de Zaragoza sea sede del Campeonato Mundial de Fútbol.

"Para ello, hemos de presentar una candidatura ganadora para los Juegos, intentando que la Generalitat de Cataluña acepte las reglas del COI, y, ayudando al Real Zaragoza y al Ayuntamiento de la ciudad, hemos de enfocar de una vez por todas la construcción de un nuevo estadio de fútbol".

Otra medida es coordinar las políticas públicas e impulsar la colaboración público-privada para alcanzar el pleno empleo en Aragón en el año 2024.

Lambán quiere constituir en 2022 la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030. Se trataría de una plataforma compartida por administraciones, empresas, entidades sociales y centros de conocimiento, para que todos los agentes compartan sus logros y sus estrategias de cara a alcanzar los ODS.

Por otra parte, "tras el desarrollo formidable de las energías renovables en Aragón, es fundamental promover un gran acuerdo, que implique entre otros a los promotores y a los representantes del territorio y del que surjan las leyes y las normas necesarias para adaptar las instalaciones a las necesidades y vocaciones de los ayuntamientos afectados y para procurar que la energía que se genere con el viento y el sol de Aragón se consuma en Aragón, abaratando así el precio tanto para el consumo doméstico como para los usos del aparato productivo".

"Las comunidades energéticas locales pueden ser un elemento clave para alcanzar esos objetivos, que pueden resumirse en la aspiración de que Aragón se dote de un modelo energético propio".

FORMACIÓN PROFESIONAL

El jefe del Ejecutivo ha abogado por dar "un impulso decisivo" a la Formación Profesional, señalando que es "la más eficaz política activa de empleo". Ha planteado que en 2023 están cualificadas 150.000 personas "que no disponen de ninguna acreditación profesional".

"Se trata de mejorar la empleabilidad y la competitividad de
las empresas aragonesas y ser foco de atracción de otras nuevas. Para ello, en el marco del diálogo social y en coordinación con el INAEM, hemos de perfeccionar al máximo nuestros mecanismos de respuesta a las necesidades existentes y a las que se van a generar, empezando por el Campus de FP Digital".

También, implementar un Plan de Atención Primaria para recuperar la presencialidad "con todas las consecuencias" y, a la vez, apostar por las nuevas tecnologías y la digitalización para garantizar la
equidad de la asistencia sanitaria en un territorio despoblado y disperso.

El objetivo es --entre otras cosas-- que "los aragoneses que residan en municipios con consultorios puedan acceder de forma directa a su médico de familia en caso de no existir consulta
presencial en ese momento y extender el proyecto de monitorización de la asistencia sanitaria desde Atención Primaria a las residencias de mayores o unificar la historia clínica electrónica".

Javier Lambán ha defendido la economía de los cuidados, proponiendo elaborar un plan de equipamientos sociales con una inversión de 85 millones de euros en tres años en centros de mayores, de personas con discapacidad y menores, así como un Plan del Mayor con 29 medidas para llegar a más de 211.000 usuarios con medidas como construir dos nuevas residencias públicas en Valdefierro y Ateca con un coste de 29 millones de euros.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional trabajará para incrementar los recursos propios para proteger la salud mental infanto-juvenil, promoviendo la puesta en marcha de un recurso residencial para atender a los pacientes menores de edad y evitar ingresos hospitalarios.

VIVIENDAS DE ALQUILER

En cuanto a la vivienda de alquiler para jóvenes, Javier Lambán ha indicado que el 37% de los jóvenes de entre 25 y 35 años siguen viviendo en el domicilio familiar, en parte por falta de empleo pero, sobre todo, por falta de capacidad económica para acceder a un hogar propio en compra o en alquiler.

"Es por eso fundamental un gran acuerdo entre partidos y ayuntamientos para construir viviendas de alquiler para jóvenes. De entrada, puede contarse para este fin con inmuebles de la Comunidad, empezando por los llamados 'cacahuetes' en la zona Expo, en los que pueden construirse al menos 500 viviendas, y parte de los suelos del centro Buen Pastor, en Valdefierro, que admitirán al menos otras 300
viviendas, así como cuantos otros estén a nuestra disposición en las tres provincias". Como mínimo, serán necesarias 20.000 viviendas públicas de alquiler asequible en los próximos 20 años, ha dicho.

Además, el presidente aragonés ha llamado la atención sobre el hecho de que "las emisiones difusas suponen casi las dos terceras partes de las emisiones contaminantes totales". Ha recordado que en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático de 2019 se propuso reducirlas un 26% en 2030 con respecto al nivel de 2005 y ahora ha planteado elevarlo hasta el 40 por ciento, "lo cual exige un gran concierto de esfuerzos".

LA CULTURA, SECTOR ESTRATÉGICO

Respecto de la cultura, se ha comprometido a "dar pasos definitivos para consolidar la cultura como sector estratégico de
nuestra economía y como imagen de marca de la Comunidad requiere de entrada acometer proyectos tales como la ampliación del Museo de Zaragoza, la creación del Archivo General de Aragón y de la Orquesta Sinfónica de Aragón".

Por otra parte, el Gobierno de Aragón quiere que la Comunidad deje de ser "granero" a ser "despensa" y duplicar las ventas actuales de la agroindustria de aquí a 2025, pasando de los 5.800 actuales a 12.000 millones de euros, lo cual se traducirá en una creación de más de 15.000 empleos", aunque "por la vía del pacto, podemos fijarnos metas incluso más ambiciosas".

Además, Lambán pretende impulsar el aeropuerto de Zaragoza, actualmente el segundo de España en carga, y acometer nuevas inversiones, partiendo de la base de que las ventajas geoestratégicas que presenta Zaragoza para el transporte de mercancías son igualmente aplicables al tráfico de pasajeros.

Para ello, ha recomendado trabajar junto con la Cámara de Comercio de Zaragoza para ampliar las infraestructuras aeroportuarias que permitan seguir creciendo y aporten sinergias a los proyectos estratégicos ya consolidados; crear una Zona Franca, para consolidar la zona de PLAZA y del Aeropuerto de Zaragoza como hub logístico, al permitir importar y exportar sin pasar aduana y construir una segunda estación del AVE en el Aeropuerto, para erigirse en nodo de comunicaciones del tráfico de pasajeros del nordeste español, beneficiar a las empresas del entorno y reforzar a Zaragoza como referente en la organización de ferias y congresos.

Otra apuesta de Javier Lambán es la desconcentración del aparato estatal para distribuir oportunidades. Ha solicitado que la futura Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Aragón, también la Agencia Espacial Española.

Por último, ha opinado que "sin una mejora sustancial de la financiación, tanto en la cuantía como en los criterios de distribución, las comunidades autónomas se abocan a la inviabilidad", de manera que "una financiación mejor es además la mejor arma para luchar contra la despoblación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado