La Junta de Andalucía cooperará con Aragón para impulsar la Travesía Central del Pirineo

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 21:29

ALGECIRAS/ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía cooperará con Aragón para impulsar la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP), después de que hoy, jueves 3 de septiembre, firmaran un acuerdo en este sentido los consejeros de Transportes de Aragón y Andalucía, Alfonso Vicente y Rosa Aguilar, respectivamente.

Este acuerdo servirá para gestionar y ejecutar el proyecto denominado 'Necesidades de Interconexión de las regiones del Sudoeste Europeo. Optimización de la red de infraestructuras desde un enfoque multimodal-PIRENE IV'.

La consejera andaluza coincidió con Alfonso Vicente en manifestar que "estamos hablando de un eje fundamental para España, para Andalucía y para Aragón. Para Andalucía es muy importante por ser una eje de mercancías y por dar salida a nuestros puertos".

La consejera andaluza significó que este proyecto será "clave para el tráfico de mercancías", mientras que el consejero aragonés se refirió a Pirene IV como un proyecto "ambicioso", aunque reconoció que "tardará".

Aguilar explicó que el convenio suscrito hoy está financiado "en un 75 por ciento" por fondos europeos. Así, el presupuesto total es de 4,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 200.000.

Según indicaron, 16 comunidades de Francia, España y Portugal se verán beneficiadas por este "eje ferroviario", que nacerá en Algeciras y será "clave para dar salida a las mercancías desde este puerto hasta Europa".

Asimismo, ambos justificaron la presencia de Aragón en este proyecto alegando que es un enclave "geoestratégico" a nivel nacional e internacional. Finalmente, recalcaron que se trata de una iniciativa "ambiciosa", aunque no facilitaron fechas para la puesta en marcha de la misma.

Por otra parte, Aguilar destacó la necesidad de mejorar la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que es "prioritaria". Por ello, aseguró haber trasladado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero; al presidente de la Junta, José Antonio Griñán; y al ministro de Fomento, José Blanco, la intención de que el citado proyecto "se lleve a cabo cuanto antes".

El consejero Alfonso Vicente aclaró que, desde el Gobierno aragonés, "nunca" se han contrapuesto los ejes de transporte del Mediterráneo y el Pirineo central y explicó que las comunicaciones terrestres que actualmente atraviesan el macizo pirenaico no pueden absorber todo el tráfico rodado de mercancías previsto para los próximos años.

A esto añadió que el puerto de Algeciras "está abierto al mundo" y opinó que es "una realidad importantísima" y su potencialidad es "todavía mayor".

INTERREG

Pirene IV es un proyecto presentado por la Fundación Transpirenaica que se va a realizar en el marco de Interreg IVD. Esta es la culminación al intenso trabajo desarrollado y coordinado por la Fundación Transpirenaica y que se traducirá en que regiones como Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, todas ellas afectadas por el eje del corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París, participarán en este nuevo Pirene.

Este proyecto está dotado con más de 3,3 millones de euros de Fondos FEDER de un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros y cuya duración se prolonga hasta diciembre de 2011.

El objetivo principal es la realización de una serie de estudios que permita poner en marcha una red ferroviaria eficaz en todo el Sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental.

En particular, realizar los estudios previos, anteproyectos y análisis necesarios para ejecutar las obras de dichas infraestructuras, así como determinar los puntos logísticos claves donde apoyar y basar la actividad ferroviaria. Buscando la construcción de la Travesía Central del Pirineo, se analizarán sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.

En Pirene IV Andalucía participa por primera vez. La presencia de esta Comunidad Autónoma amplía significativamente el ámbito de actuación de Pirene y le da una coherencia esencial, en particular si hablamos de la Travesía Central del Pirineo.

Muchas de las actividades previstas se refieren a estudios. La documentación que se genere tiene implicación y repercusiones en cuanto que están en la base de las acciones de cooperación y actuación ante las administraciones nacionales y europeas para acelerar y poner en valor el eje 16 de las RTE-T.

El Gobierno de Aragón participa en el proyecto con 215.681 euros, de los que obtiene por parte de los fondos europeos 161.761 euros.

Hay tres acciones relevantes que Aragón va a llevar a cabo, como son la organización de una serie de encuentros informativos sobre la situación de las infraestructuras en el Sudoeste europeo y la puesta en marcha del eje 16.

La Comunidad Autónoma promoverá, asimismo, un estudio de los escenarios de emisiones derivados de la explotación de la Travesía Central de los Pirineos. El objetivo de este estudio es crear un balance sobre el ahorro que los posibles escenarios de explotación de la Travesía Central de los Pirineos supondría en las emisiones de CO2 y contaminantes provocadas en el tránsito transpirenaico.

El estudio ya está en marcha y los resultados se presentarán en la reunión de lanzamiento de PIRENE IV, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 20 de octubre.

Asimismo, Aragón se encargará de realizar un Plan Director Ferroviario de la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo de este estudio es contar con un documento que se centrará, sobre todo, en el tráfico de mercancías por ferrocarril a través de las líneas convencionales, una vez que los tráficos de pasajeros se han desviado de forma importante a la línea de Alta Velocidad.

Uno de los puntos fuertes del Plan es la colaboración entre los puertos, el ferrocarril y las plataformas logísticas. En este terreno Aragón tiene que estar perfectamente preparada. Se ha hecho un gran esfuerzo en las plataformas logísticas y en dotarlas de ramales ferroviarios y en este sentido hay que diseñar con gran detalle el papel que Aragón puede jugar en un futuro inmediato, sobre todo en relación a la futura salida por el Pirineo gracias a la Travesía Central.

La Fundación Transpirenaica, como coordinadora del proyecto, realiza un gran esfuerzo económico con 438.016 euros, de los que 328.512 los recibe de la Unión Europea.

La Fundación liderará todas las actividades relativas a la preparación, elaboración y puesta en marcha del proyecto, seguimiento, coordinación, y evaluación de resultados del mismo.