La Junta Arbitral de Consumo de Aragón tramita 648 solicitudes en el primer semestre de 2019

Publicado 07/09/2019 11:10:58CET

   ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 648 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2019, un 8,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En total, se han resuelto 535, 177 de ellas por mediación, es decir, logrando un acuerdo entre las partes sin necesidad de acudir a un colegio arbitral.

   El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre el consumidor o usuario y el empresario o comerciante. Este servicio permite a las dos partes en conflicto resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

   De las 648 solicitudes recibidas este año, 197 han sido presentadas a través de las Oficinas de Información al Consumidor comarcales y municipales y los servicios de Consumo, 18 a través de asociaciones de consumidores y 433 directamente por los consumidores aragoneses.

   Además, del total de solicitudes recibidas, seis no han sido admitidas a trámite. El principal motivo ha sido que el reclamante carecía de la condición de consumidor final, requisito imprescindible para acudir al Sistema de Arbitraje de Consumo.

   Por sectores, de las 648 solicitudes presentadas, 355 corresponden a las telecomunicaciones, datos que representa el 54,8 por ciento del total. Las temáticas más frecuentes en este sector son las dificultades para darse de baja de los servicios, las altas no solicitadas o los problemas para la portabilidad.

   El segundo sector con más solicitudes son las comercializadoras de gas y electricidad con un total de 96. Las consultas sobre el precio voluntario al pequeño consumidor, la tarifa plana anual o la tarifa de discriminación horaria son los temas más recurrentes.

   El sector del mueble y los servicios postales, que han registrado 19 solicitudes cada uno, tienen como principales problemáticas la demora en la entrega de muebles, los daños en muebles por el transporte y el extravío de envíos o los paquetes que son devueltos al remitente.

   La reparación de automóviles, con 13 solicitudes, tiene como principales reclamaciones la falta de conformidad durante el periodo de garantía de dos años desde la adquisición de vehículo o la ausencia de presupuesto en la reparación.

SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL

   El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha subrayado que la mayor parte de las reclamaciones, más de la mitad, se refieren a servicios de interés general como las telecomunicaciones, Internet o telefonía móvil, junto al gas y electricidad. "Es importante señalar a los consumidores la ventaja que tiene el suscribir contratos siempre con empresas que estén adheridas al sistema arbitral de consumo, porque de esta manera, en caso de reclamación, podremos atenderlas en las Juntas de Arbitraje de Consumo de Aragón de una manera gratuita y efectiva".

   Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral formado por un representante de la administración, uno de las asociaciones de consumidores y otro de las organizaciones empresariales. En el primer semestre de 2019 se han dictado 358 laudos arbitrales, que son vinculantes para las partes y tienen el mismo valor y carácter que una sentencia.

   Respecto a las resoluciones, 280 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente de las pretensiones del consumidor; 75 desestimatorios y 3 conciliatorios. Destacan los 355 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y ninguno por mayoría o voto dirimente.

   En cuanto al plazo de respuesta de la Junta Arbitral, tanto en los archivos por no aceptación como en los 535 asuntos resueltos por mediación o arbitraje, se ha cumplido el objetivo marcado por la cartera de servicios de resolver --al menos el 80 por ciento de las reclamaciones-- en el plazo máximo de 4 meses.

SERVICIO GRATUITO

   La Junta Arbitral de Consumo es un servicio gratuito del Gobierno de Aragón a disposición de consumidores y empresas que acuerden someter sus discrepancias a esta vía extrajudicial, y dependiente de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.

   Esta Junta Arbitral tiene censados 4.876 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios. En el primer semestre de 2019 se han adherido 58 nuevas empresas.

   El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha animado a los empresarios y profesionales de la Comunidad autónoma a la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo: "La incorporación al sistema les va a otorgar un plus de calidad, discriminándoles positivamente en el mercado, ya que ostentar el distintivo implica garantía y confianza en sus productos y servicios, que pueden redundar en una mejor imagen y generar una retroalimentación y fidelización de consumidores y usuarios".

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