El jurado del concurso de tapas de la Feria Jamón de Teruel destaca la originalidad y creatividad de los participantes

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 20:20

TERUEL 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la degustación de tapas de 32 establecimientos de la capital turolense y 23 de la provincia, organizado en el marco de la XXVI Feria del Jamón de Teruel, ha destacado "la originalidad y creatividad" de los participantes, así como que "cada año el nivel es superior al igual que la implicación por parte de bares y restaurantes".

Este concurso se desarrolla con éxito en la ciudad de Teruel desde hace siete años, afianzándose cada año más en la provincia. Se pretende conseguir "que un producto estrella", como es el Jamón de Teruel, se convierta en un buen reclamo turístico, además de ser protagonista de una ruta de tapeo por todo el territorio.

El objetivo de este concurso es "promocionar la provincia, ofreciendo tanto a turistas como a los propios turolenses un motivo más para recorrer y conocer las diferentes comarcas, degustando tapas de Jamón de Teruel servidas tanto en bares tradicionales como en restaurantes".

El precio popular de este año es de 1,50 euros la tapa. Igualmente se podrá solicitar al precio de 2,50 euros una tapa y una cerveza San Miguel o una copa de vino de Viñas del Vero, patrocinadores que un año más vuelven a apostar por el concurso.

Además, algunos participantes de la ciudad han preparado también una segunda tapa libre, donde poder desarrollar su creatividad con el uso de otros productos de calidad.

En cada una de las tapas elaboradas se indica el nombre de la misma, identificando si es apta para celiacos con el símbolo pertinente, ya que cada vez más restaurantes están sensibilizados con este colectivo.

En este concurso participan más de cincuenta establecimientos distribuidos por toda la provincia: Albarracín, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Cantavieja, Ejulve, Fortanete, Fuentespalada, Gea de Albarracín, Híjar, La Cerollera, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Ráfales, Utrillas, y Teruel, ciudad en la que está muy consolidado el concurso.

El público también puede elegir sus preferencias, al votar por las mejores tapas de jamón depositando sus votos en las urnas que encontrará en cada uno de los establecimientos o través de la web del Consejo Regulador: www.jamondeteruel.com/concursotapas. La suma de la puntuación del jurado profesional junto con las votaciones populares, designarán el premio a la mejor tapa provincial de Jamón de Teruel.

Las categorías de premios este año son las siguientes: Mejor tapa Jamón de Teruel y Mejor tapa Creativa (seleccionada de establecimientos de la ciudad de Teruel). También hay tres menciones especiales: Mejor maridaje con vino Viñas del Vero, Mejor maridaje con cerveza San Miguel y Mejor tapa apta para Celíacos (asignada por la Asociación Celíaca Aragonesa). Por otra parte, la Comarca Gúdar-Javalambre otorga un premio a la mejor tapa de su territorio.

El año pasado consiguió el galardón de la mejor tapa Provincial el Bocadillo Crujiente de Jamón de Teruel del Hotel La Torre del Visco (Fuentespalda). En el concurso Local, la mejor tapa de Jamón recayó en Donosti I de Taberna Donosti y la Tapa Más Creativa fue para el Parador de Turismo de Teruel. Así mismo recibieron dos accésit como mejores tapas marinadas con Viñas del Vero y San Miguel, el restaurante Torre del Salvador y Café Pub Happiness, respectivamente.

Contenido patrocinado