El Justicia dice que el Gobierno debe adaptar cuanto antes la gestión de la Vivienda de Emancipación de Teruel a la ley

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:30

TERUEL, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha estimado en un expediente que el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón debe adaptar "lo antes posible" y, en todo caso, en 2010, la gestión de Vivienda de Emancipación de Teruel a la normativa.

Concretamente, el Justicia ha sugerido al Departamento que no supere el plazo previsto por la Ley de Contratos del Sector Público para que la citada vivienda sea gestionada mediante el correspondiente contrato de gestión de servicios públicos, en vez de por el actual convenio prorrogado.

La Vivienda de Emancipación o piso asistido de Teruel se puso en marcha dentro del programa Equal Tránsito a la vida Adulta y Cruz Roja lo gestiona desde su apertura a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

La Ley de Contratos del Sector Público entró en vigor en mayo de 2008, cuando ya existía el convenio con Cruz Roja para gestionar Vivienda de Emancipación de Teruel, y establece que todos los convenios pasen a contratos.

El Justicia de Aragón incoó de oficio el pasado mes de enero un expediente tras la visita realizada a la Vivienda de Emancipación de Teruel, en la que comprobó que el convenio por el que Cruz Roja gestionaba esta vivienda está prorrogado.

Fruto de ese expediente, el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha explicado al Justicia que la entrada en vigor de esa ley supuso cambios administrativos "importantes", como son los pliegos, las distintas formas de publicidad, el registro de licitadores y los procedimientos.

Esto hizo que las diferentes administraciones hicieran "un esfuerzo considerable" y que el tiempo de 'vacatio legis' fuera "insuficiente" para la adaptación a la ley por lo que en el momento de entrada en vigor "no existían modelos de pliegos administrativos aprobados por los distintos órganos según el procedimiento que designa la ley".

Esto ha llevado a prorrogar los convenios y actualmente, hay prórrogas hasta el 30 de junio de 2010 para algunos servicios y hasta el 30 de septiembre para otros, "dando prioridad a los contratos de gestión de servicio público" y con la previsión de que "a lo largo de este año los procedimientos de contratación vayan finalizando".

No obstante, el Departamento ha señalado que el hecho de que sea un contrato o convenio en que fije la relación de la Administración con la entidad gestora "no deja de ser una forma legal de regular la relación existente entre el IASS y la entidad que presta el servicio, pero ello no afecta, ni debe afectar, a la atención educativa que reciben los menores en los distintos centros".