El Justicia pide al Ayuntamiento de Ejea las obras, valoración y ayudas para actuar ante un edificio en ruina

Fernando García Vicente.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 8:59

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que los servicios técnicos municipales elaboren un nuevo informe del estado de un inmueble de este municipio adquirido por un particular en 1999 en estado de ruina y para el que el propietario solicitó en 2012 el permiso de derribo ante el peligro de derrumbe y el riesgo de seguridad de las personas, que el consistorio no le concedió.

El Ayuntamiento de Ejea desestimó esta petición al estar incluido este inmueble en el Catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con Grado Arquitectónico desde el año 2000, según ha relatado en la queja presentada ante el Justicia por el dueño del mismo.

Ante esta situación, el propietario propuso al consistorio alternativas tras demostrar que no podía afrontar económicamente la restauración, como la adquisición del inmueble por el ayuntamiento, la permuta por otro suelo municipal u otras medidas, pero no recibió ninguna respuesta.

Tras exponer el propietario la imposibilidad de acometer las obras, lo que obliga a la Administración a hacerse cargo de estas, y no recibir tampoco respuesta, dirigió un escrito a la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, sin haber tenido noticias tampoco hasta el momento de esta institución.

El dueño ha precisado que en ningún momento ni en el Registro, ni en la escritura, "constaba que dicho inmueble estuviera catalogado, ni en proceso de catalogación, ni con posterioridad se le notificó que se fuera a incluir en él", para remarcar que "en modo alguno puede afrontar el coste de un proyecto técnico y de una
rehabilitación", que, "en caso de exigirse sería una verdadera confiscación y un auténtico atropello".

La queja indica que el Ayuntamiento de Ejea ha puesto una valla para evitar daños personales a los transeúntes y ahora va a acometer obras de reforma en la calle, algo que "hará que se produzca el desplome del edificio".

RECOMENDACIÓN

El Justicia de Aragón recomienda al Ayuntamiento de Ejea que en el nuevo informe que elabore del estado del inmueble indique las obras a que está obligado el propietario y su valoración económica y plazo de ejecución, con propuesta, en su caso, de las ayudas públicas a que pueda acogerse.

Igualmente, le conmina a adoptar una resolución expresa sobre la solicitud dirigida por el interesado y le indica que en actuaciones municipales futuras sobre conservación de la edificación se estudien y concreten las obras necesarias para la conservación o su demolición, si procediera, y se valore su cuantía, tanto a efectos de ejecución subsidiaria como de declaración de ruina.

El Justicia también ha formulado una recomendación formal al Gobierno de Aragón, al que le señala que dadas las limitaciones que se imponen al propietario para ejecución de estas obras como consecuencia de una catalogación de protección del patrimonio edificado, se preste al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros la asistencia técnica que éste solicita.

El objetivo de la misma es determinar las obras de consolidación o restauración que deban acometerse por parte del propietario, teniendo en cuenta que se valora "muy peligroso" el acceso al inmueble por riesgo de derrumbe inminente. También le pide que adopte una resolución expresa respecto a la solicitud dirigida por interesado.