El Justicia pide que una vecina de Nuévalos en silla de ruedas pueda transitar por el pueblo

Localidad de Nuévalos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 noviembre 2014 14:13

ZARAGOZA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha formulado una sugerencia al Ayuntamiento de Nuévalos para que a través de sus servicios técnicos municipales o recabando la asistencia técnica comarcal o de la Diputación Provincial de Zaragoza haga una memoria valorada de las pequeñas obras de eliminación de barreras arquitectónicas para permitir a una mujer que va en silla de ruedas transitar por la localidad.

   Concretamente, esta persona pide el rebaje de seis bordillos, ensanchar unos centímetros un trozo de acera y hacer un paso de cebra. El Justicia ha pedido al Ayuntamiento de Nuévalos que, una vez realizada la memoria de las obras, las ejecute "tan pronto como las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

   García Vicente también ha solicitado al citado consistorio que los mismos servicios técnicos hagan un estudio pormenorizado de las barreras existentes en la localidad en materia de accesibilidad y se haga una propuesta valorada de las actuaciones precisas para dar cumplimiento a la normativa de aplicación, así como del orden de prioridad conforme al cual sería más adecuado ir acometiéndolas a medida que pueda disponerse de recursos económicos.

   El Ayuntamiento respondió a la petición de información del Justicia que, como la mayoría de las corporaciones locales aragonesas, especialmente las de menor tamaño, carecía de los medios económicos suficientes para afrontar inversiones y actuaciones que demandan los vecinos, puesto que sus ingresos corrientes "no alcanzan para financiar inversiones que excedan de actuaciones de mero mantenimiento y conservación".

   No obstante, añadía que "estamos trabajando en conseguir la financiación con la que poder afrontar la inversión que permita atender la demanda de nuestra vecina y no cesaremos en nuestro empeño hasta que el transito por nuestro municipio se pueda realizar en condiciones de igualdad por parte de todos los vecinos y visitantes".

   Al respecto, el consistorio precisaba que había incluido la actuaciones de la supresión de barreras arquitectónicas en distintos planes de subvenciones de distintas Administraciones públicas "sin que hasta el día de la fecha se haya confirmado la inclusión de dicha  solicitud en algún plan específico".

GOBIERNO DE ARAGÓN

   El Justicia ha relatado en el expediente de esta queja que el Gobierno de Aragón no respondió a su petición de información por lo que le ha recordado el deber de auxiliar a esta institución en su trabajo.

   Respecto al Ayuntamiento de Nuévalos, García Vicente ha señalado que la actuación que sería necesaria para atender las peticiones de esta vecina "no parece que exceda" de lo que el consistorio "entiende como actuaciones de mero mantenimiento y conservación".

   No obstante, le ha solicitado que disponga de la citada memoria valorada de las pequeñas obras precisas y ejecutarlas cuando haya financiación para que esta persona pueda "cruzar la carretera con seguridad y poder ir a la farmacia, al consultorio médico y a la tienda desde su domicilio de la calle de la Virgen".