El Justicia recomienda al Gobierno abonar lo que adeuda a la entidad 'Fraternidad Cristiana de Enfermos'

Sede de Justicia de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 11:00

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Aragón que, sin perjuicio de reconocer el apoyo y colaboración que ha venido prestando a la entidad 'Fraternidad Cristiana de Enfermos y Discapacitados' de Zaragoza, remueva los obstáculos que están impidiendo o retrasando el abono de las cantidades adeudadas e informe a la asociación de las previsiones de cobro.

Asimismo, pide al Ejecutivo que dé respuesta a la solicitud formulada por un hombre discapacitado de 49 años que es atendido en el centro de día de esta entidad, facilitándole el acceso a una plaza residencial adecuada a sus necesidades.

La 'Fraternidad Cristiana de Enfermos y Discapacitados' de Zaragoza se dirigió al Justicia el pasado 20 de febrero ante la fase de embargos en la que se encuentra por no poder afrontar los pagos y señalado que desde enero de 2011 hasta la actualidad el Gobierno de Aragón le adeuda el pago de las plazas de su centro de día, lo que supone una cantidad aproximada de nueve mil euros al mes.

La asociación explicaba que desde enero de 2011 las plazas del centro de día dejaron de estar concertadas por no firmar esta entidad el Acuerdo Marco sobre Discapacidad del Gobierno de Aragón, a pesar de lo cual los usuarios habituales siguieron acudiendo ya que el Ejecutivo no les dio otra alternativa, siendo la propia entidad la que ha sufragado el coste de la gestión, incluidos los salarios de los once trabajadores.

El expediente precisa que el Gobierno de Aragón reconoce la deuda contraída por la gestión del centro desde enero de 2011 de las ocho plazas que tenía concertadas e informa de que está configurando el expediente de convalidación "para el pago extraordinario por acuerdo del Consejo de Gobierno, sin poder determinar fecha exacta de pago".

Asimismo, indica que la gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está a la espera de que los interesados residentes en este centro de día indiquen su preferencia de ubicación en plazas propias del IASS de centro de día de discapacitados y mayores.

Desde la Institución del Justicia de Aragón se realizó una visita a las instalaciones de la Fraternidad, en la que se habló tanto con el director del centro, como con el presidente de la misma.

DIEZ PLAZAS CONCERTADAS

El expediente del Justicia de Aragón relatada esta entidad colabora desde 1995 con el Gobierno de Aragón a través de un convenio por el que se sostenían diez plazas de centro de día para personas discapacitadas. El convenio preveía en un principio este número de plazas, ampliable anualmente en dos hasta un máximo de veinticinco.

Al no suscribir la entidad, por diversas razones, el Acuerdo Marco sobre Discapacidad, el Gobierno de Aragón dejó de abonar el importe de las plazas, si bien se reconoce la deuda generada desde enero de 2011.

Además, la mayoría de los usuarios de esas plazas llevan muchos años allí y son personas mayores por lo que no quieren trasladarse a otros recursos. Así, la entidad ha suprimido dos plazas de estancia diurna que ocupaban personas que han fallecido por lo que sólo quedan ocho plazas en el centro de día.

Así, solo una persona de las ocho atendidas en el centro de día ha presentado formalmente una solicitud de traslado a otro centro, pero no ha tenido respuesta positiva hasta el momento. Se trata de un hombre discapacitado de 49 años, que tiene reconocido el grado III nivel 1 de dependencia y precisa atención residencial, según señala su plan de atención individual de la Ley de Dependencia, que se le elaboró en el año 2010.

Dada su edad y discapacidad, se considera que el recurso más apropiado no es una residencia exclusivamente geriátrica y él mismo ha manifestado su deseo de ir a otro tipo de centro, que se ha concretado en la Residencia 'Rey Fernando de Aragón' pues es el único recurso que se adecua a sus características.

En estos momentos, esta persona solo puede recibir los servicios del centro de día, siendo que su situación familiar para atenderlo "cada vez más complicada ya que sus padres, personas muy mayores, no pueden físicamente ocuparse de su cuidado".

Tras la información recabada, el Justicia de Aragón subraya que "la importancia de este servicio y la labor que desarrollan los profesionales de la entidad se encuentra fuera de toda duda, habiendo dado suficiente garantía del aprovechamiento responsable de los limitados recursos económicos de que han sido depositarios".

Además, posee una experiencia "de la que pocas entidades gozan en España, lo que les convierte en un ejemplo a seguir". Concretamente, la Fraternidad fue fundada en Francia tras la segunda Guerra Mundial, llegó a España en los años 50 y se ubicó en Zaragoza desde 1969, estando presentes en muchos países del mundo.

Asimismo, la Institución del Justicia considera que la función que desarrolla esta entidad "es merecedora de una actuación pública que profundice en la búsqueda de fórmulas de apoyo, pero, sobre todo, en el momento actual se precisa que, por parte del Gobierno de Aragón, se proceda a la mayor brevedad posible al pago de la deuda generada".