El laboratorio de la CHE consigue una nueva acreditación internacional para analizar agua, sedimento y peces

Publicado 04/10/2019 11:16:38CET
Sede De La Confederación Hidrográfica Del Ebro (CHE) En Zaragoza.
Sede De La Confederación Hidrográfica Del Ebro (CHE) En Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha obtenido una nueva acreditación con reconocimiento internacional oficial, según la norma EN-ISO/IEC 17025:2017, que destaca la calidad de sus análisis, asegura su competencia técnica y garantiza la fiabilidad de sus resultados.

Tras la auditoría realizada por la Entidad Nacional de Acreditación, el laboratorio de la CHE ha sido avalado para el control de más de 500 parámetros --sustancias o grupos de sustancias-- en las masas de agua, sedimento y peces.

La Confederación ha explicado en una nota de prensa que esta acreditación es un reconocimiento "como uno de los laboratorios de referencia en España" para el control de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, "no sólo por el número de parámetros, sino por la capacidad de detección de niveles cada vez más bajos en la concentración de sustancias".

Es el caso de concentración de microcontaminantes, como el mercurio y el lindano, "una cuestión fundamental para cumplir con la normativa europea, cada vez más exigente", han esgrimido desde el Organismo de Cuenca.

Igualmente, han indicado que para alcanzar esa sensibilidad en los análisis, se ha adquirido en los últimos años nuevo equipamiento instrumental "que proporciona mayor fiabilidad a los resultados", y que, además, dispone de una tecnología que reduce la utilización de disolventes y la generación de residuos, "hecho que hace que sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental".

Entre las novedades para el centro, destaca el reconocimiento del análisis de nuevos plaguicidas incluidos en la actual Directiva Europea de Calidad, que incrementó las sustancias y a la vez redujo los niveles admitidos; de compuestos orgánicos en matrices de agua residual; determinación de metales por nuevo equipo instrumental ICP/óptico; de hidrocarburos policíclicos aromáticos en sedimentos o la nueva metodología para determinación de parámetros microbiológicos.

EL LABORATORIO

La CHE ha recordado que el Laboratorio de Calidad de las Aguas del Ebro fue el primer centro acreditado del ministerio ya que obtuvo su primera acreditación en 2001 para un total de 40 parámetros. Desde entonces, es un centro destacado en su campo de trabajo.

En él, se lleva trabajando casi 50 años y se distribuye en cuatro secciones analíticas --laboratorio físico-químico general, laboratorio de espectrometría, laboratorio de cromatografía y laboratorio de microbiología-- y una sección de calidad. Cada sección cuenta con los equipamientos propios para las técnicas que se utilizan.

Las actividades más relevantes que tiene encomendadas son el seguimiento y control de calidad de las aguas continentales superficiales y subterráneas, la vigilancia de los vertidos y el control de las sustancias peligrosas en sedimentos y peces.

Contador