ZARAGOZA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Laboratoriio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza contará con los microscopios más avanzados del mundo, después de que hoy el Consejo de Gobierno de Aragón autorizara la firma de un convenio con el Gobierno central, que destinará 11.252.000 euros a este fin.
El acuerdo se firmará con el Ministerio de Ciencia e Innovación, de tal manera que el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) podrá aunar las técnicas de la microscopía electrónica y de sonda local para la investigación de la materia a escala atómica y permitirá poner a disposición de la comunidad científica los microscopios más avanzados del mundo, pudiendo llegar a resoluciones en el rango sub-angstrom (la diezmillonésima parte de un milímetro), lo que va a permitir avances en la nanotecnología aplicada a la electrónica, la catálisis y la biomedicina.
La ubicación de este Laboratorio es el edificio de Institutos Universitarios de Investigación donde se han habilitado plataformas antivibratorias según los requerimientos de aislamiento mecánico de la instrumentación que alberga. De igual manera se ha preparado un entorno perfectamente adecuado a la instalación con estrictos requerimientos de apantallamiento eléctrico así como climatización y purificación de aire en determinadas áreas.
El nuevo Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) va a ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional las técnicas mas avanzadas en microscopía electrónica y de sonda local que permitan la observación, caracterización y manipulación de la materia a nivel atómico así como otros instrumentos esenciales para caracterización basadas en espectroscopias de fotoelectrones, lo que supondrá un salto cualitativo a nivel nacional en la capacidad de investigación en nanociencia y desarrollo de nuevas tecnologías asociadas.
Destaca la plataforma de Microscopia electrónica de Ultra Alta Resolución que consiste: en dos microscopios con corrección de aberraciones (TITAN) de especial diseño uno para imagen y otro para espectroscopia, así como de un microscopio de haces combinados de iones y electrones para preparación de muestras ultra delgadas para su observación en estos microscopios.
La capacidad de investigación y desarrollo tecnológico que va a ofrecer el nuevo Laboratorio junto con las ya existentes constituyen un conjunto de infraestructuras científicas entre los más destacados a nivel mundial.