Labordeta (CHA) propone medidas contra la corrupción y el fraude

Ángela Labordeta (CHA).
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:11

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) por la coalición Primavera Europea a las elecciones del próximo 25 de mayo, Ángela Labordeta, ha considerado necesaria "una nueva cultura política" que luche contra el fraude y la corrupción.

   "Casos como el de las obras del AVE a Barcelona, como último ejemplo de una cadena de escándalos que afectan a la credibilidad de las instituciones y del propio sistema, demuestran la necesidad de poner en marcha cuantos mecanismos de control sean precisos para acabar con esta lacra", ha aseverado.

   "De modo preventivo, para evitar que lleguen a cometerse, pero también dotando de medios técnicos y humanos para investigar los casos denunciados, instruir rápida y eficazmente los casos y que los culpables devuelvan lo defraudado, además de imponer las penas correspondientes", ha subrayado la candidata de CHA.

   En su opinión, "el auge de fenómenos como la extrema derecha son un síntoma de una enfermedad democrática que comienza con casos que dañan al sistema, que hacen que la gente no crea en la política, ni en los políticos. Tenemos que cambiarlo, tenemos que llevar al corazón de Europa la lucha contra el fraude y la corrupción".

   De este modo, entre las propuestas aprobadas por CHA, dentro de la coalición Primavera Europea, destaca crear la Fiscalía de la UE, que se integre en determinadas actuaciones de los órganos del Tribunal de Justicia de la Unión, promueva la acción de la Justicia europea y asuma la lucha contra el fraude y la corrupción que hasta ahora ha llevado a cabo la Oficina de Lucha Anti Fraude (OLAF).

   También proponen que sirva para dirigir, en cooperación con las fiscalías de los estados miembros y el auxilio de Eurojust y Europol, la persecución de los delitos que afecten a varios Estados miembros, dándole la posibilidad de ejercer acciones penales ante los tribunales competentes de los Estados.