20 de febrero de 2020
 

Labordeta recibe el VII Premio Aragoneses en Madrid de la Fundación 29 de Junio

Actualizado 19/06/2011 14:05:32 CET
José Antonio Labordeta
EP/REMITIDO

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El político, profesor y artista José Antonio Labordeta, fallecido el 19 de septiembre de 2010, ha recibido a título póstumo el VII Premio 'Aragoneses en Madrid' de la Fundación Aragonesista 29 de Junio, vinculada a Chunta Aragonesista (CHA).

El acto tendrá lugar el próximo miércoles día 29 de junio a las 20.00 horas en el Café Gijón, en el que la presidenta de la Fundación 29 de Junio, Nieves Ibeas, hará entrega del premio, que recogerá su hija Ana Labordeta.

La iniciativa de este premio parte de las propuestas de los aragoneses de CHA emigrantes en Madrid, cuyo presidente es Chusé Inazio Felices. La decisión ha sido trasladada a la Fundación Aragonesista 29 de Junio, entidad que concede esta distinción.

El premio se creó en 2005 con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la trayectoria profesional de aquellos aragoneses que, por unas u otras razones, han desarrollado su actividad fuera de Aragón y particularmente en Madrid y que además, se han comprometido con la defensa de los intereses de Aragón.

La primera edición del Premio 'Aragoneses en Madrid' se concedió, a título póstumo, al cineasta aragonés Antonio Artero, siendo el segundo año para el periodista y escritor Luis del Val.

El tercer año fue para el también cineasta José Luis Borau, al año siguiente se distinguió al escritor y director de cine Alfredo Castellón; el año 2009 fue para Ángel Guinda, escritor y poeta de amplia trayectoria, siendo el pasado año 2010 para el cantautor y poeta Ángel Petisme. Este año recae en el escritor, cantautor, poeta y político José Antonio Labordeta.

Chusé Inazio Felices ha explicado los objetivos de este galardón con el que "pretendemos reconocer el trabajo de tantos emigrantes de nuestro País, Aragón, que han tenido que marchar lejos para desarrollar su trabajo y su vida".

Chusé Inazio Felices ha recordado que José Antonio Labordeta "ha compaginado su labor profesional durante muchos años con su actividad como cantante, a la vez que llevaba a cabo una amplia labor como escritor y poeta siempre comprometido con la realidad, tanto dentro como fuera de Aragón".