Lambán afirma que el PSOE "nunca se planteará hacer nada al margen de la Constitución"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán
PSOE ARAGÓN
Actualizado: martes, 10 junio 2014 12:54

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la abdicación del Rey, Juan Carlos I, "nos ha afectado especialmente al PSOE, un partido de hondas, profundas convicciones republicanas, pero, sobre todo, un partido respetuoso con la Constitución, comprometido absolutamente con ella y que nunca se planteará hacer nada al margen" de la Carta Magna.

Así se ha pronunciado esta martes, 10 de junio, en sendas entrevistas que ha concedido a Aragón TV y Aragón Radio. El líder de los socialistas aragoneses ha apuntado que ha sido "una decisión personal de Juan Carlos I", que "adoptó cuando creyó oportuno" y "eso ha convulsionado el debate político, la actualidad y la opinión pública de este país".

Por su parte, Lambán ha recalcado que "soy republicano y creo que las sociedades se tienen que organizar en torno a valores y principios republicanos". No obstante, "una reforma de la Constitución ha de producirse sobre asuntos incluso más importantes que el de la Jefatura del Estado, aunque esté incluida, y solo debe hacerse si la inmensa mayoría de los españoles y las fuerzas políticas estamos de acuerdo".

Por lo tanto, ha dicho, "no soy partidario de frentes populares nuevos, de confederaciones españolas de derechas autónomas nuevas, reproducir viejos procesos históricos de triste recuerdo en la historia de España y creo que este tipo de cuestiones hay que afrontarlas con mucha normalidad".

En su opinión, "hay que hacer las cosas por los cauces marcados por la Constitución" y ésta establece para revisar la forma de Jefatura del Estado "un proceso complejo". "No es cuestión de cambiar" la Carta Magna "todos los días, exige dos tercios de mayoría de la Cámara, disolver el Parlamento, nuevas elecciones, otra vez dos tercios a favor y después tras el referéndum tomar la decisión", para sostener que "no es una prioridad para la sociedad española".

NO HA SIDO IMPEDIMENTO PARA LA DEMOCRACIA

Lambán ha destacado que "la monarquía no ha sido impedimento para que la democracia se desarrolle con normalidad" y "prefiero la monarquía de Suecia o Holanda a la república bolivariana de Venezuela, no se puede hurtar ese debate".

Por eso, "habrá que acometer la reforma de la Constitución para solucionar algunos problemas graves que tiene la sociedad española" y "ahí podemos hablar del modo de la Jefatura del Estado", pero "nunca aprobaré una reforma de la Constitución que no tenga tanto apoyo como la del 78" y "frentes populares otra vez, ninguno".

El secretario general del PSOE Aragón ha comentado que "el futuro Rey debe enfrentar su tarea con un talante como el de su padre, en el año 75, más bien en el año 77, respetando los procesos políticos, no interviniendo jamás y procurando que su imagen sea un plus para el país y nunca una carga".

Leer más acerca de: