Publicado 20/11/2020 11:40CET

Lambán alerta contra quienes juegan a "la ruptura de puentes" y acusa de "cinismo" al PP

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha alertado este viernes contra quienes "están jugando a la ruptura de puentes" en la política española, ha acusado de "cinismo" al PP y ha pedido al presidente del PP regional, Luis María Beamonte, que actúe con "moderación".

En respuesta a una pregunta de Beamonte, en la sesión plenaria de las Cortes, Javier Lambán ha asegurado que, en la actualidad, la política española "está infectada por varios virus", uno de los cuáles es "el cinismo", añadiendo que los populares se encuentran entre "los principales propagadores".

Ha rechazado las críticas de Beamonte por pactar, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con Bildu para aprobar los PGE al decir que el PP, en la etapa de José María Aznar al frente del Gobierno de España, acercó a más de 400 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y que, en 1991, el PP obtuvo el Gobierno de Navarra "gracias a la abstención pactada con HB", además de que el actual portavoz del PP en el Senado y exalcalde de Vitoria "tiene una perla de declaraciones en relación con Bildu que deberían avergonzar", concluyendo que el PP practica el cinismo "hasta la saciedad" y es capaz de "vender su alma al diablo para llegar al poder".

Javier Lambán ha lamentado "la incapacidad de PSOE y PP a lo largo de las últimas décadas" que ha conducido a "la búsqueda de aliados en nacionalistas e independentistas", lo que "ha incrementado la desconexión de País Vasco y Cataluña", lo que han hecho ambos partidos, ha apuntado.

Esta estrategia está "absolutamente equivocada" y constituye "un inmenso error histórico" y ahora "se está dando un paso más allá", ha continuado Lambán, quien ha aseverado que algunos actores políticos "están jugando a eliminar los espacios de la deseable centralidad, donde se juega la buena política, y a reproducir la dinámica de 1936, de generar un Frente Popular frente a la CEDA o una CEDA ante el Frente Popular" porque "de todo hay", recordando que "ya sabemos cómo terminó el enfrentamieto fratricida", lo que ha confiado en "parar".

El presidente del Gobierno regional ha apostado por "gobernar España desde la centralidad, tender puentes, prescindir de los extremos para organizar la gobernanza del país, lo que ha manifestado a Pedro Sánchez "en conversaciones privadas", también en la esfera pública.

Por otra parte, ha dicho que el Gobierno de Aragón está "razonablemente contento" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, ya que las inversiones previstas en la Comunidad aumentan de 407 a 534 millones de euros debido a que "ha habido una interactuación" entre ambos Ejecutivos.

Ha criticado a "quien juega a calificar la situación desde perspectivas ideológicas", tras lo que ha inicado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado por "la centralidad", promoviendo los presupuestos expansivos, lo que "deberíamos imitar en todos los ámbitos de la Administración".

Se ha dirigido a Beamonte para decirle que "una parte importante de su partido está en esa dinámica frentista, ideologizada, que se aleja del sentido común, que debería ser elevado a categoría política".

DECIR LA VERDAD

Luis María Beamonte ha criticado el pacto de Sánchez con Bildu y se ha preguntado si Lambán es "un socialista de generaciones anteriores" o el que Sánchez "ha puesto en cuarentena" y está "anestesiado", añadiendo que Sánchez "ha puesto restricciones" para venir a Zaragoza -ha suspendido un evento público anunciado para esta semana en la capital aragonesa-- mientras tiene "tristes similitudes" con la presidenta de Navarra, a la que ha visitado días atrás.

Ha dicho que el acuerdo de Sánchez con Bildu para aprobar los PGE "dinamita la convivencia entre españoles porque -el proyecto de ley-- se ha negociado con Bildu, esos que siguen sin condenar el terrorismo, sin pedir perdón a las víctimas y no reniegan del reguero de sangre que ETA ha causado en España".

"¿Dónde está la moral del presidente del Gobierno de España?", se ha preguntado Beamonte, para quien el pacto con Bildu es "una ofensa al conjunto de los españoles", añadiendo que "esto no va de Pedro Sánchez, esto va de una organización", el PSOE, donde Lambán es "relevante". Ha lamentado que "cuando más normalidad se necesita, recogemos más radicalidad".

Ha pedido a Lambán que alce la voz "ante la degradación política en nuestro país por el tándem Sánchez-Iglesias" y le ha exigido que "rompa con ese PSOE que ha dejado bien claro que algunas generaciones ya no le sirven" --en alusión a algunos dirigentes-- para "ponerse al lado de la normalidad, de la moralidad, del respeto al conjunto de los españoles", tras lo que ha reivindicado "verdad, memoria, dignidad y justicia".

"Usted ya no puede desdoblarse en varias personalidades a conveniencia, eso ya no cuela", ha espetado a Lambán, avisándole de que de esta forma "se consigue perder crédito" ya que "un día está diciendo una cosa y a los diez minutos la contraria".

Sin embargo, "ahora se trata de decir la verdad", que los PGE son "un documento falseado que no responde a la realidad, que ha sido enmendado por el Banco de España y la AiREF", ha continuado el presidente del PP regional, aseverando que "cuando más se necesita apoyo por un Gobierno, más daña a la sociedad que el Gobierno de España falte a la verdad".

También ha referido que los PGE son "malos para la Comunidad porque Aragón pierde un 2,9 por ciento del sistema ordinario de financiación, no recoge infraestructuras importantes, ataca a la Educación, debilita o pretende debilitar el español como lengua vehicular, sube impuestos a las clases medidas".

Contador