El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este viernes por "abrir vías de suministro" de cereal alternativas a las de Ucrania para que los ganaderos aragoneses y de toda España puedan seguir alimentando al ganado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha destacado que el sector de la ganadería está muy preocupado por el cese de los suministros de cereales, "como es lógico", ya que "puede generar problemas muy serios a la ganadería intensiva", lo que "va a obligar a España a buscar otro tipo de origen del suministro de cereal, como Argentina, Brasil o Estados Unidos". Así, "se trata de ponernos a disposición del Gobierno de España para todo lo que sea menester".
Ha comentado que la PAC incluye algunas ayudas para "acontecimientos extraordinarios", aunque lo que reclama el sector ganadero es que no cese "en ningún momento" la fabricación de pienso.
Ha hecho notar que, además, "Rusia es un mercado de primera magnitud para la automoción europea en general" porque "los rusos fabrican pocos coches", de forma que "puede suponer problemas muy serios que ese mercado se vea interrumpido".
Asimismo, "va a haber otro tipo de dificultades derivadas del cese de suministro de gas ruso para el sostenimiento de las economías europeas, más la alemana que otras".
El Ejecutivo regional quiere ayudar a los sectores de la economía que van a sufrir un mayor impacto a consecuencia de la invasión rusa y aportar su punto de vista al Gobierno de España para que "afronte la crisis más desastrosa que ha sufrido Europa desde la Segunda Guerra Mundial".
AYUDA HUMANITARIA
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, está coordinando todos los esfuerzos en materia humanitaria, añadiendo que "es tan copioso el torrente de solidaridad que ahora se trata de ordenarlo", lo que debe gestionar el Gobierno de España, ha subrayado.
La Administración autonómica está hablando con el tejido asociativo "para ver en qué términos se prevé el impacto negativo de la guerra en Aragón", ha continuado Lambán, quien este domingo participará en una reunión del Comité Federal del PSOE para dialogar sobre la invasión de Ucrania y el jueves de la semana próxima comparecerá en sesión plenaria de las Cortes de Aragón con el mismo motivo.
"Lo que más nos tiene que preocupar en este momento es la catástrofe humanitaria en aquel país", ha recalcado Lambán, para quien "es admirable el heroísmo de las gentes de Ucrania, que están sufriendo el ataque salvaje e inexplicable de Putin".
Ha urgido a "hacer frente" a esta situación para que "este tipo de catástrofes no acaben con el modo de vida y los parámetros de libertad" que hay en Europa desde 1945 y en España desde 1978.