Lambán apuesta por la co-gobernanza en políticas como las comunicaciones para lograr “un proyecto nacional de éxito”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la jornada de este viernes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la jornada de este viernes. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 abril 2021 15:50

Ha defendido que las ventajas que se pueden obtener en España de cambiar el modelo de conexión radial a reticular

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por la cogobernanza en políticas de Estado, "como las comunicaciones", para lograr "un proyecto nacional de éxito". Ha considerado que, tras la experiencia de la pandemia, el país está preparado para superar "cualquier reto" en relación con su futuro.

Así lo ha destacado este viernes durante la apertura de la 'Jornada Estrategia Logística Aragonesa. Autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras', que ha contado con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón.

Este acto ha supuesto la puesta de largo del proyecto de la citada autopista ferroviaria, que opta a poder captar parte de los fondos europeos para la recuperación económica 'Next Generation'. En este contexto, Lambán ha aprovechado para evidenciar que los avances que se están registrando en Aragón, "desde principio de siglo", en materia de logística son "formidables".

En concreto, el proyecto que este viernes se ha presentado pretende adaptar la citada línea que une Zaragoza con el puerto de Algeciras para que se convierta en una autopista ferroviaria capaz de transportar camiones y proporcionar así una mayor apertura del país hacia los mercados africanos y europeos. De esta iniciativa podrían beneficiarse diversos sectores, entre ellos la agroindustria, la industria textil o las empresas auxiliares de la automoción.

El Gobierno aragonés y la Junta de Andalucía trabajan desde hace varios años en el impuso de esta infraestructura, aunque es Adif quien debe ejecutar la optimización de la misma.

REORIENTAR EL MODELO DE COMUNICACIONES

El presidente de la Comunidad ha hablado en esta cita del conjunto de las conexiones españolas. Ha defendido las ventajas de reorientar el modelo de comunicación radial del país en uno reticular: "Organizar España en red, dar oportunidad a todos los territorios para que desarrollen todas sus potencialidades, es algo que todavía no hemos sido capaces de valorar lo que va a significar, visto con perspectiva histórica".

"La suma de 17 partes --en referencia a las CCAA-- actuando de manera autónoma pero coordinada es muy superior a lo que significaba el todo indiferenciado anterior al estado autonómico y, desde luego, pensar en el futuro de España producto de una cogobernanza liderada por el Gobierno pero con una fuerte participación de las comunidades autónomas, en todos los terrenos pero fundamentalmente en las políticas de Estado, como son las de comunicación, creo que es pensar en el camino correcto que debe adoptar nuestro país para convertirse definitivamente en un proyecto nacional de éxito".

Ha considerado que la pandemia ha puesto a prueba la organización de España, una prueba que ha opinado que se ha superado con éxito. "Estamos preparados para cualquier reto en relación con el futuro de este magnífico país del que todos formamos parte, pero que debemos construir no de manera pasiva sino de manera proactiva, comprometida, y aportando cada cual su particularidad o especificidad".

TERMINAL MARÍTIMA

De esta forma, Lambán ha detallado la situación de varias de las comunicaciones que afectan a la Comunidad aragonesa. "Desde hace muchos años funciona a plena satisfacción la conexión entre la Terminal Marítima de Zaragoza y el puerto de Barcelona".

Ha agregado que los gobiernos de Valencia y Aragón han tenido "éxito" con el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una conexión fundamental "para Aragón y para España", que ha confiando en que se complemente y conecte con la apertura de la línea internacional de Canfranc.

Ante estas conexiones, ha apostado también por la puesta en marcha de la autopista ferroviaria con Andalucía, una comunidad que "en materia de comunicaciones marítimas está en la primera división europea y mundial, y que además empieza a avanzar en todo lo que tiene que ver con la logística terrestre, con plataformas como la de Antequera".

"La intermodalidad encuentra un reflejo claro en lo que hoy se presenta, que es ni más ni menos que subir camiones a los trenes para hacer más rápido el transporte y evitar emisiones de CO2, de manera que completamos un círculo virtuoso en relación con las comunicaciones aragonesas con los principales puertos del país", ha relatado.

Lambán ha explicado que esta mañana se ha renovado, con la consejera e Fomento andaluza, Marifrán Carazo, el acuerdo que se suscribió en 2017 con la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Ya entonces adivinábamos el futuro de estas conexiones y, cuatro años después, el proyecto, asumido por el Gobierno de España, va camino de ser por una realidad".

COMUNIDAD APL

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado la puesta en marcha de la 'Comunidad APL', con el objetivo de "mantener y consolidar" las bases de la estrategia de Aragón Plataforma Logística, un proyecto que nació para aglutinar la oferta del sector en la región.

Ha argumentado que gracias a esta iniciativa Aragón se ha posicionado como "referente logístico de primer nivel". Ahora, con la citada 'Comunidad APL' se pretende ahondar en el desarrollo de este sector como "vector estratégico" y sumar diversos agentes públicos y privados. La finalidad es desarrollar la "multimodalidad" de la región.

En este punto, Gastón ha comentado que el proyecto ferroviario Zaragoza-Algeciras tiene su razón de ser en el tráfico de mercancías que repercuten directamente en los datos de comercio exterior de la Comunidad autónoma, que continúan mostrando la robusta evolución seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales ya que, a pesar del impacto económico de la COVID-19 en la coyuntura actual, las exportaciones aragonesas alcanzan un valor de 1.226,5 millones de euros en febrero.

Gastón ha expuesto que las exportaciones de Aragón con destino África "no han dejado de crecer en los últimos cinco años", con un incremento del 33,6 por ciento en ese periodo, y ha apuntado al "importante recorrido" de estas relaciones comerciales de cara a los próximos años.

Las importaciones de Aragón desde África han crecido un 55,4 por ciento entre 2015 y 2020. En cuanto a las exportaciones aragonesas a África, casi el 54 por ciento de las se realizan a Marruecos, con un crecimiento del 81,2 por ciento entre 2015 y 2020. Además de Marruecos, los principales países africanos de destino son Egipto, Túnez, Argelia y Sudáfrica.

INICIATIVA PRIVADA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha precisado que la iniciativa privada es "fundamental" para conseguir impulsar proyectos como este, que ha calificado de "estratégico" no sólo para Aragón y Andalucía, también para el conjunto de España.

"El presidente Lambán y el presidente Moreno apuestan por este proyecto y saben que tenemos que trabajar de forma coordinada y conjunta". Ha recalcado que Andalucía y Aragón ya cuentan con una relación "estrecha e importante" en materia de logística y en materia comercial.

"La actividad que presta la logística es hoy una oportunidad para seguir generando empleo, para ayudarnos a la reactivación económica en un contexto de crisis muy importante. Para ello, tenemos que contar con los puertos y con las plataformas logísticas".

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