Lambán apuesta por "un segundo proceso de descentralización" y que Zaragoza sea "capital compartida" de España


AMP.-26M.-Lambán apuesta por "un segundo procedo de descentralización" y que Zaragoza sea "capital compartida" de España
EUROPA PRESS
Publicado 04/05/2019 16:53:18CET

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha apostado por "un segundo proceso de descentralización" del Estado. De esta forma, ha reclamado que ciudades como Zaragoza o Valencia sean "capitales compartidas" de España.

Así, ha solicitado que se lleven "partes del Estado" a otras localidades, para que las oportunidades que ofrecen de empleo y riqueza se extiendan "por todo el territorio".

Lambán ha participado este sábado en el Día de la Rosa, acompañado por el presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; por la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pilar Alegría, y por el secretario general del PSOE en la provincia zaragozana, Juan Antonio Sánchez Quero. El acto, organizado en el Parque de Atracciones de Zaragoza, ha contado con unos 1.500 asistentes.

El secretario general del PSOE-Aragón ha considerado que para que la región avance es "necesario" que trabajen "al unísono" el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha reconocido que la capital aragonesa es "el motor económico y cultural por antonomasia" de la Comunidad.

"Vamos a defender una visión nueva del estado autonómico, vamos a decir que una vez concluido el traspaso de competencias hay que comenzar un segundo proceso de descentralización, que hemos denominado Zaragoza como capital compartida del Estado".

"El estado es un poderosísimo instrumento de creación de empleo, influencia y actividad económica y se debe empezar un proceso de desconcentración hacia ciudades como Zaragoza y Valencia, porque así extendemos el estado a todo el territorio, lo hacemos visible a todos los ciudadanos y generamos muchas oportunidades económicas y de prestigio para la Comunidad".

CAMPAÑA ELECTORAL

El líder de los socialistas aragoneses ha afirmado que el PSOE va a dejarse "la piel" una vez más en esta campaña electoral del 26 de mayo para movilizar al electorado, ya que es "mucho" lo que está "en juego".

"A los ciudadanos les vamos a decir que hay que movilizarse para defender el gobierno de Pedro Sánchez", ya que "las derechas van a ir rabiosas a las urnas para tratar de utilizar a las instituciones como ariete contra el gobierno del Partido Socialista en Madrid", algo que ha dicho que los socialistas aragoneses no van a consentir.

"Vamos a defender el estado de bienestar, es la seña de identidad de los socialistas, es nuestra bandera, el reparto, la redistribución de la riqueza a través de servicios públicos de calidad, de educación, de sanidad, de servicios sociales".

Lambán ha apuntado que en Aragón, durante cuatro años, su Gobierno ha hecho "un esfuerzo ingente" por recuperar los servicios públicos que "aniquiló" la derecha. "No sería cuestión de que ahora perdiéramos el gobierno, ya que sería tanto cómo perder la gestión del Estado del Bienestar que les corresponde a las comunidades autónomas".

Además, ha dicho que quieren defender Aragón como "un proyecto autónomo de los aragoneses absolutamente compatible con la defensa férrea de la unidad de España". Ha asegurado que el autogobierno a la Comunidad aragonesa le ha sentado "de maravilla".

Por ello, se ha mostrado contrario a que "venga la derecha, que es claramente recentralizadora y enemiga del Estado autonómico" a acabar "con lo conseguido durante 40 años".

COLEGIO ÁNFORA DE CUARTE

Como ejemplo de la "recuperación de servicios" realizada por el PSOE en Aragón durante esta legislatura, Lambán ha mencionado el colegio Ánfora de Cuarte, al que se ha referido como "un símbolo del cambio en Aragón". Ha recordado que "el Partido Popular quería un colegio privado en Cuarte" y la apuesta socialista ha sido "rotunda por un colegio público".

"El PSOE llegó al Gobierno y lo primero que hizo fue sacar de los cajones los proyectos de escuelas públicas, por lo que hoy Cuarte tiene ya una magnífica escuela pública, la más moderna de la Comunidad y está a punto de empezar las obras de un instituto. Este es el símbolo del cambio político de nuestra Comunidad, y tuvo una artífice: Mayte Pérez", ha concretado.

Ha sostenido que la igualdad se desarrolla a través de las políticas "concretas" y entendiendo que la unidad de España consiste "no sólo en oponerse a la independencia de Cataluña sino en evitar brechas de desigualdad como la que se produce entre las zonas pobladas y las despobladas".

"MOVILIZACIÓN MASIVA"

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha referido en su intervención a que el 28 de abril "gracias a esa movilización masiva", se ha evitado que "la derecha gobernara en este país" pero a continuación ha añadido que "este partido no ha terminado y esa derecha puede llegar a aquí, a Aragón".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos "un último esfuerzo el 26 de mayo" para que salgan "con la misma ilusión" a votar y apuesten por "el progreso y el futuro", que es "la seña de identidad del PSOE".

"Nos estamos jugando tener un Ayuntamiento de Zaragoza que esté gobernado con seriedad y solo el PSOE es capaz de presentar un proyecto solvente, sólido, que cuide los problemas de la gente y que no perdamos esa ambición de Zaragoza como ciudad europea".

La candidata socialista ha advertido que "en Zaragoza, Cs y PP solo podrán contar con los votos de VOX e irán a por ellos". "Así que movilicémonos, porque en Zaragoza solo hay dos opciones: la opción de progreso del PSOE o la opción de la ultraderecha".

LA GESTIÓN DE LOS SOCIALISTAS

El presidente de la DPZ y secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha insistido en que la Fiesta de la Rosa "es una jornada de convivencia" y tiene que ser "un punto de inflexión" para que los socialistas salgan a la calle y expliquen la gestión que han hecho al frente de las instituciones. "Esta es nuestra mejor carta de presentación".

Ha confiado en que el 26 de mayo el PSOE obtendrá "unos resultados excelentes". Ha recordado que tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, los socialistas han vuelto a recuperar "el liderazgo de 2011" y han devuelto "la dignidad a la política y a las instituciones".

En este sentido, ha agregado que los diputados socialistas aragoneses "van a trabajar mostrando una clara oposición al trasvase del Ebro, por el desdoblamiento de la N-232, para poner en marcha los pantanos de Mularroya, Lechago y el recrecimiento de Yesa, para defender el autogobierno y el Estatuto de Aragón y por la defensa de la apertura del Parador de Veruela".

Contador