ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha asegurado este jueves que "las producciones teóricas del PAR" sobre diputaciones y comarcas "me aburren bastante desde hace bastante tiempo".
Además, ha advertido de que las propuestas del PAR en esta materia ocupan "un lugar muy secundario" en las preocupaciones de los ciudadanos y ha opinado que diputaciones y comarcas deben estar "al servicio de los ayuntamientos", que son quienes han de tener "la primera y a ser posible la última palabra" sobre sus competencias y funcionamiento.
El también secretario general del PSOE-Zaragoza ha contestado así a la propuesta anunciada esta semana por el presidente del PAR, José Ángel Biel, cuyo partido ha registrado en las Cortes de Aragón dos proposiciones de Ley dirigidas a reordenar las competencias de las administraciones locales aragonesas, vaciando de contenido y modificando las diputaciones en favor de las comarcas, y a cambiar el sistema electoral de las comarcas, de modo que sus consejeros sean elegidos por sufragio universal y directo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Javier Lambán ha opinado que "ningún partido debería arrogarse ninguna clase de monopolio sobre la política institucional y territorial y mucho menos un partido que en este momento no gobierna ni una sola de las ciudades grandes ni medianas de Aragón".
Tras indicar que el PSOE expresará una postura "nítida" sobre la arquitectura institucional y la intermunicipalidad en su programa electoral, ha advertido de que todo lo relacionado con la arquitectura institucional en la Comunidad "debe ser fruto de acuerdos políticos de los grandes partidos, de los que uno u otro pueden gobernar" en un futuro.
En todo caso, "para mí las diputaciones y comarcas son elementos instrumentales, puramente secundarios", ya que la arquitectura institucional de una región "se debe basar en dos pilares fundamentales: la Comunidad autónoma y los ayuntamientos", ha aseverado.
En este sentido, ha incidido en que comarcas y diputaciones tienen "interés" en la medida en que "sean útiles para ayudar a los ayuntamientos a cumplir sus funciones constitucionales y para preservar la autonomía de los municipios".
"No son administraciones que deban basar su razón de ser en el contacto directo con los ciudadanos, en el impulso de políticas que incidan en la sociedad", sino que son instituciones que "deben reforzar a los ayuntamientos", ha apreciado, para agregar que son los consistorios los que "deben de tener el papel fundamental a la hora de definir qué papel" tienen las comarcas y las diputaciones.
ACUERDO CON MADRID Y AYUNTAMIENTOS
Asimismo, "he recomendado que la Comunidad autónoma no legislara en materia local hasta que el Gobierno de España lo hiciera y apruebe en el Parlamento la nueva Ley del Gobierno Local", de modo que no existan contradicciones entre "lo que se legisle en Madrid y en las Comunidades autónomas".
También es necesario "que se hable con los representantes de los ayuntamientos y que nadie tenga la tentación de ser aprendiz de brujo en esta materia", porque el Gobierno de España "no dará nunca un paso sin consensuarlo con la FEMP y en Aragón no se debería dar nunca un paso sin la referencia básica" de la Ley que deberá aprobar el Ejecutivo central y "lo que la FAMCP decida en un momento determinado".
Respecto al momento en el que el PAR realiza esta propuesta, cuando quedan siete meses para los comicios autonómicos y municipales, Javier Lambán ha ironizado con que "el PAR ha sido un partido preocupado siempre por la teoría política y ahora que se aproximan las elecciones hay que empezar a producir teoría".
A su juicio, además, las propuestas del PAR en materia de comarcas y diputaciones "no tienen nada que ver con las preocupaciones reales de los ciudadanos", ha valorado, al remarcar que "si hiciéramos un orden de prioridades en lo que a las preocupaciones ciudadanas se refiere esto de la arquitectura institucional, de las comarcas y las diputaciones, ocuparía un lugar muy secundario", ha concluido.