Lambán: "El autogobierno nos permite seguir proyectando el futuro una vez hemos comprobado su buen resultado"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a  Eloy Fernández Clemente
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a Eloy Fernández Clemente - Fabián Simón - Europa Press
Publicado: sábado, 23 abril 2022 14:56

El presidente aragonés destaca que Andalán fue "un aldabonazo" para los aragoneses y elogia a los padres de la autonomía aragonesa

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este sábado, 23 de Abril: "El autogobierno nos permite seguir proyectando, pensando e imaginando el futuro una vez hemos comprobado el buen resultado del mismo". Ha intervenido en el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma en el Palacio de La Aljafería, en el que se han entregado el Premio Aragón 2022 a los fundadores de 'Andalán' y la Medalla de las Cortes de Aragón a ASPANOA.

"La autonomía ha significado poner, paulatinamente, fin a ese modelo de país heredado del Estado centralista de Felipe V, simbolizando en los seis caminos de postas convergentes en Madrid y una estructura radial poco favorecedora".

"Poco a poco esa estructura centralizada ha ido terminando, pero hemos de darle carpetazo", ha continuado Lambán, aseverando que "la suma de las 17 comunidades es muy superior al todo anterior".

Lambán ha enmarcado en este planteamiento su propuesta de dar "un papel fundamental" a la "red de ciudades". Ha dicho que "Zaragoza no existiría sin el medio rural", urgiendo a "dotar de modernidad" al territorio, haciendo notar que este tendría un futuro "sombrío" sin la capital aragonesa, una ciudad que es "no solo motor cultural y económico, sino también del valle del Ebro, y puede tener la aspiración de ser uno de los motores de España".

"Apuesto por la multicapitalidad, que España no tenga un centro sino varios y que Zaragoza sea uno de ellos", ha dicho, manifestando que este es "el siglo de las ciudades y Zaragoza está en el 'ranking' de salida para jugar un papel fundamental en esa 'Champions' de ciudades, donde se va a jugar el futuro de los países y regiones".

Así, Lambán ha propuesto conseguir que el Aeropuerto de Zaragoza sea el tercero de España, que tenga una zona franca, y dotarlo de una estación de AVE.

Ha dicho que "el Estado autonómico y el Gobierno de Aragón han estado a la altura de las circunstancias, ejerciendo de manera satisfactoria sus competencias en sanidad, sobre todo cumpliendo el penoso deber de lamentar la muerte de muchos compatriotas, bastantes más de 3.000".

ANDALÁN

Del periódico 'Andalán' ha señalado que "fue un hallazgo en toda regla" y que "irrumpió en la sociedad aragonesa, en la adolescencia de quienes empezábamos a tomar conciencia ciudadana, un aldabonazo en la conciencia de la región, ahora la Comunidad Autónoma, y sacudió el árbol de la historia, de la memoria, que trajo después de siglos de abandono".

"Andalán fue un activador formidable de la capacidad crítica de los aragoneses, de la lucha contra el franquismo, contra la dictadura" y permitió "quitar la hojarasca que durante décadas nos había impedido querer como se debía a esta bendita tierra", poniendo "el primer peldaño hacia la autonomía, al Estatuto alcanzado 10 años después" ya que "con años de antelación puso en marcha el proceso de transición democrática en la Comunidad y eso no se paga con nada".

Ha mencionado a algunos impulsores de Andalán, como Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, Guillermo Fatás, José Carlos Mainer, Lola Albiac, Luis Granell y Lola Campos, a quienes Aragón debe "gratitud eterna por lo que pasó después, que tuvo mucho que ver con lo que ellos hicieron en su momento en un paisaje gris, lo que era entonces la región aragonesa".

"Hay momentos en la Historia en los que los hombres y mujeres encuentran fórmulas eficaces para organizar su convivencia que acaban resultando exitosas desde todos los puntos de vista", ha proclamado Lambán, destacando "las fórmulas que acaban convirtiéndose en modelos a imitar".

CREACIÓN DE LA AUTONOMÍA

Ha aludido así a la transición democrática, la aprobación de la Constitución de 1978 y a "los padres de la autonomía aragonesa, que se reunieron para poner en marcha este maravilloso edificio de convivencia política, que es la Comunidad Autónoma de Aragón".

El presidente ha recordado que el Reino de Aragón nació hace 1.000 años, creándose después la Corona de Aragón, que "fue germen del Estado español y la Nación española", por lo que "los aragoneses tenemos una responsabilidad especial para que España sea un proyecto de éxito".

Javier Lambán ha mencionado la primera reunión de la asamblea constituyente de la autonomía aragonesa, el 9 de abril de 1978 en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud, donde Juan Antonio Bolea Foradada fue elegido primer presidente del ente pre-autonómico, "una asamblea donde conviven hombres de inmensa valía intelectual, política y moral, un elenco de hombres irrepetible".

"Bolea era consciente de que estaba protagonizando un hecho de una dimensión incalculable, 270 años después de que por los Decretos de Nueva Planta Aragón hubiera perdido sus fueros y se hubiera sumido en una etapa de olvido y abandono".

"Desde el arranque de la autonomía, ha sido una historia de éxito que hoy celebramos sin dudas ni titubeos", ha continuado el presidente, manifestando que "la autonomía ha significado, ni más ni menos, que la liberación de las energías adormecidas durante siglos, lo que ha producido frutos maravillosos en todos los órdenes de la vida".

Además, "ha permitido que las miradas que dirigíamos a las regiones vecinas más poderosas desde el punto de vista económico, desde una especie de complejo de inferioridad hayan cambiado su orientación" y "hoy vemos que las brechas existentes se han ido cerrando y ya no miramos con envidia a nadie", de forma que "somos capaces de dar lecciones a quienes pretenden dárnoslas".

FUTURO

"Ahora nos enfrentamos a la planificación del futuro, pero ya sabemos cuál es el futuro de éxito, de la vida regida por el Estatuto y el autogobierno, ya sabemos que el camino tiene como base el acuerdo, el entendimiento de todas las fuerzas políticas porque la izquierda, la derecha y el centro, todas, son ideas valiosas".

Ha emplazado a "urdir grandes consensos con la universidad, los empresarios, los trabajadores y el tercer sector, con todos los interlocutores de esta riquísima sociedad" y ha considerado que "es el momento de volver a ensayar aquella fórmula exitosa de hace 40 años", convocando a todos a realizar "un esfuerzo similar".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por "revisar algo que ha funcionado bien, pero ofrece debilidades que debemos corregir: los servicios públicos", animando a "perfeccionarlos", aunque ha precisado: "No digo que funcionen mal".

"Hemos de perfeccionar una sanidad maltrecha después de la COVID-19, muy mal financiada por el Gobierno de España, con un problema de financiación cada vez más acuciante", alertando de la falta de profesionales sanitarios.

También ha propuesto aumentar la producción de energía para alcanzar "una posición de privilegio que nos puede dar ventajas competitivas frente a otras comunidades y países si somos capaces de dotarnos de un modelo energético propio". También ha defendido el impulso a la agroalimentación, proponiendo reducir las emisiones difusas.

UCRANIA

Ha indicado que la guerra de Ucrania ha "acrecentado las dificultades" y ha urgido a "redoblar el compromiso con España y ponernos del lado del Gobierno para tratar, por todos los medios, de superar esas dificultades". Antes de entregar una distinción a los representantes de los ucranianos residentes en Aragón, ha elogiado al líder ucraniano, Volodimir Zelensky, "verdadero héroe de nuestro tiempo" y ha defendido la solidaridad con Ucrania para proteger a la vez el modo de vida occidental y la democracia.

Lambán ha dado la enhorabuena a ASPANOA, señalando que la labor que desarrolla "es difícilmente superable desde el punto de vista de la ética y la solidaridad" porque "hay pocas imágenes tan devastadoras como los niños con cáncer" y "cualquier señal de apoyo será siempre insuficiente".