Lambán avisa de que pueden "desaparecer" las vaquillas de la Ribera con la nueva normativa

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 21:07

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha avisado este miércoles de que "correrían riesgo de desaparecer" las fiestas de vaquillas de los municipios de la provincia de Zaragoza donde se celebran, sobre todo en la Ribera del río Ebro, si se aplica la norma legal según la cual será obligatorio que en estas fiestas se personen dos médicos y no uno, como hasta ahora.

En declaraciones a los medios de comunicación, esta tarde, el presidente de la institución provincial ha afirmado que "no tiene ni pies ni cabeza" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en respuesta a un recurso de la asociación médica FASAMET, mediante la cual se deroga el artículo 3.2 del Decreto regional que regula las fiestas de vaquillas y que obliga a que haya al menos un médico de servicio y un enfermero o ATS.

En su lugar, prevalece la normativa estatal, según la cual el segundo profesional sanitario será otro médico, o bien cirujano o bien traumatólogo, lo que eleva notablemente los costes de contratación.

"Es absurdo" obligar a un pequeño municipio a contratar un cirujano cuando ninguno de ellos tiene "ni la más mínima instalación donde pudiera desarrollar su labor" un profesional de este tipo, ha indicado Javier Lambán, quien ha considerado que esta sentencia del TSJA es "incomprensible".

Lambán ha pronosticado que los pequeños municipios "harán el esfuerzo necesario" para seguir organizando las fiestas de vaquillas, aún con "el agravante o la dificultad añadida" de esta norma.

"Se puede hablar de problemas jurídicos, de recursos, de sentencias del Tribunal Superior de Justicia, pero es una cuestión fundamental de voluntad política" y quien la tiene "puede solucionar estos problemas a los Ayuntamientos o agravar la situación que ya sufren los Ayuntamientos".

"En los pueblos, a este paso, pueden desaparecer muchas cosas", ha continuado Javier Lambán, quien ha matizado que "no son sólo las vaquillas", sino muchas cosas. Las fiestas de vaquillas "desde luego son un componente fundamental de las fiestas patronales" de los pueblos, sobre todo de los de la Ribera.