ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en esta Comunidad, Javier Lambán, ha manifestado que la decisión del hasta ahora delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, Antonio Arrufat, de dimitir, "le honra", tras mantener el juez su imputación en la investigación sobre posibles irregularidades económicas en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, aunque él no lo hubiera cesado, ha apostillado.
En rueda de prensa, en el Edificio Pignatelli, tras reunirse con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, Lambán ha sostenido que la actuación de Arrufat, que declaró este lunes ante el juez en su calidad de expresidente de la Diputación Provincial turolense (DTP), institución que concedió ayudas al citado CRDO, "pone de manifiesto la calidad ética, personal y política de Antonio, a la vez que me ratifica en el acierto que tuvo el Ejecutivo encomendándole la misión de ser el delegado del Gobierno de Aragón" en esa provincia.
Lambán ha añadido que "en este momento" Arrufat "no está formalmente acusado de nada" y "es un hombre investigado por una actuación que nadie ha relacionado con la corrupción", sino por dar cumplimiento a "un acuerdo que adoptó por mayoría el pleno de la DPT y, por tanto, cualquier sospecha de prácticas irregulares o corruptas está absolutamente descartada".
En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que "ninguna fuerza política ha hecho referencia a comportamientos de esa naturaleza" y por eso ha precisado que "si no hubiera presentado su dimisión, no lo hubiera cesado porque entiendo que no existe ningún motivo para hacerlo".
A su entender, si Arrufat hubiera seguido en el cargo no se incumpliría el decálogo suscrito con Podemos para el pacto de investidura de Lambán como presidente ya que el cese debería hacerse en caso de que una persona esté imputada y se le haya abierto un juicio oral.
"La lectura literal y cualquier interpretación que se puede hacer de ese punto del decálogo exime a Arrufat de cualquier obligación de presentar su dimisión y me exime a mí de cualquier obligación de cesarlo hasta el punto de que yo no lo he cesado y ha sido él quien, para evitar males al partido" y al Gobierno de Aragón, "ha decidido dar ese paso, que le honra", ha incidido Lambán.
LO COMUNICÓ ESTE LUNES
El presidente de Aragón ha explicado que Arrufat comunicó su decisión este lunes y ha insistido en que "Podemos no tenía motivo para pedirla", aunque lo ha hecho por tres veces en los últimos días, sino que "es un acto del que el único responsable es él".
No obstante, el Lambán ha reconocido que "tenemos una discrepancia" con Podemos sobre este punto del decálogo porque "ellos entienden que obliga a cesar a Arrufat y nosotros entendemos que no".
Al hilo de lo ocurrido, Lambán ha reflexionado que "la palabra imputado ha adquirido un significado excesivamente negativo y estigmatizador de una persona en la opinión pública" por ser investigada por un juez "hasta el punto de que en la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal ya se establece que para evitar este efecto estigmatizador se cambia el término y pasa a denomiarse investigado".
Por otra parte, el presidente aragonés ha asegurado que "no siento ninguna presión de Podemos, ni hacia el Gobierno, ni hacia el PSOE", ha sentenciado.