El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, interviene durante el acto oficial de celebración del Día de Aragón, en el Palacio de la Aljafería.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, interviene durante el acto oficial de celebración del Día de Aragón, en el Palacio de la Aljafería. - Fabian Simon
Publicado: viernes, 23 abril 2021 20:55

Defiende el autogobierno y considera que Aragón está en mejor situación que los demás para superar la crisis de la pandemia

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, ha opinado que, ante la situación nacional, las comunidades autónomas, cuya realidad se caracteriza en la práctica totalidad por la "serenidad y prudencia", han de acudir al "rescate de España" y del "marasmo" en el que está sumido el país "como consecuencia del desastre de Cataluña" y del "ruido ensordecedor, cacofónico y estéril" de la política madrileña, "productora de divisiones y desajustes insoportables".

Así se ha pronunciado este 23 de abril, Fiesta de San Jorge y Día de Aragón, durante el acto institucional que el Ejecutivo ha organizado de forma conjunta con las Cortes, en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés.

En él, se ha entregado la Medalla de las Cortes al colectivo de personas mayores por su comportamiento ejemplar y lección de vida durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha recogido en representación de todas ellas la primera vacunada contra la COVID-19 en Aragón, Emilia Nájera.

Por su parte, el Gobierno autonómico ha condecorado con el Premio Aragón 2021 a la escritora Irene Vallejo por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, en referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para jóvenes, con proyección nacional e internacional.

Lambán ha esgrimido que para que a Aragón le vaya bien, también le ha de ir a España, algo que da "legitimidad" a "implicarse" en la "buena gobernanza del país", para el que ha propuesto un federalismo ejercido "de manera horizontal" entre todas las comunidades autónomas y "vertical" por el Gobierno de la nación, como "mejor solución" para afrontar el futuro.

El presidente aragonés ha reivindicado la cogobernanza del país y el autogobierno de Aragón, cuya vigencia ha confirmado la pademia, a la que han tenido que hacer frente las comunidades autónomas, con "algunas ayudas" del Gobierno de España.

POR NOSOTROS MISMOS

Lambán ha sustentado el autogobierno en el Estatuto de Autonomía, que permite desarrollar "cada vez más por nosotros mismos" la gestión y ha puesto como ejemplo la legislación específica aprobada en Aragón --único territorio que lo ha hecho en España-- para hacer frente a la pandemia, que permitirá tomar decisiones después del 9 de mayo, cuando previsiblemente finalice el estado de alarma, "frente a los problemas que puedan surgir, que espero que sean pocos y mucho más reducidos que hasta ahora".

No obstante, sigue habiendo cuestiones que depende del Gobierno central, en materia de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas, para detenerse en la lucha contra la despoblación, de la que ha explicado que comenzó a principios del siglo XX con la revolución industrial y "está tocando a su fin".

En este contexto, ha defendido la "España abandonada" y el "Aragón abandonado", un territorio que hay que "cuidar" para que "desde la sostenibilidad" pueda crear riqueza y dar "buenos servicios".

Para "recuperar el territorio y la felicidad y bienestar de las gentes que quedan en él", no hacen falta "grandes estrategias o planes", que es la mejor manera de "no hacer nada", ha argumentado, sino "soluciones concretas" y "diferenciadas" según el territorio.

Esto supone, ha expuesto, una financiación autonómica que tengan en cuenta el coste que supone la prestación de los servicios en el territorio y suprimir los derechos históricos que contemplan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), así como dejar que sean las comunidades autónomas y el ámbito local --diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos-- quienes apliquen las soluciones.

MEJOR SITUACIÓN

Lambán ha apelado al optimismo ya que es momento de escribir el futuro en términos de "éxito compartido" porque "estamos en mejor situación que los demás para superar la crisis de la pandemia" gracias a la "creatividad" de todos los sectores y ámbitos de la comunidad autónoma y por entender el "diálogo como valor", como lo refleja haber logrado un importante apoyo para la Estrategia Aragonesa de Recuperación.

Según ha sostenido, "las ideologías son importantes", pero en Aragón prevale la "ética y el amor al país", y ha propuesto dejar a un lado el miedo "que da pábulo al populismo y a soluciones autoritarias, quebrando la salud de la democracia", y acoger la esperanza "que despliega lo mejor de nosotros" y es "vitamina formidable para la democracia".

El presidente aragonés se ha referido al talento como "seña de identidad" de este territorio "desde todos los tiempos" y ha tenido palabras para la premiada, Irene Vallejo, "descomunal escritora", autora del ensayo 'El infinito en un junco', que "deslumbrado" en todo el mundo.

Lambán se ha confesado "devoto seguidor y lector" de esta "escritora deliciosa", que a través de la cultura clásica "arroja luz sobre el presente" e imprime un sentido ético que leerla "nos hace felices, más cultos, más sabios" y "mejores".

En este punto, ha reseñado la importancia de las humanidades porque "un proyecto de país solo puede serlo de éxito si detrás de él hay un modelo educativo pactado y acordado", "una de las tareas más importantes que tiene por delante la política española", que además de formar en los nuevos oficios y capacidades para "ser competentes y ganar buenos salarios", ha de otorgar a las humanidades "el espacio que jamás debieron perder" y, para eso, Lambán ha recomendado a los futuros legisladores leer en ensayo de Vallejo.

También ha tenido un recuerdo para Juan Antonio Bolea Foradada, ha quien ha señalado como padre fundador de la autonomía aragonesa "por antonomasia", fallecido el pasado mes de febrero, quien "irradiaba la bonhomía, inteligencia y acendrado sentido del humor aragonés, pero, fundamentalmente, capacidad para el pacto y el entendimiento", quien comenzó a trazar la hoja de la ruta "que nos ha traído aquí".

PERSPECTIVA

Javier Lambán ha comenzado su discurso recordado la "catástrofe" que ha supuesto la pandemia, cuyo impacto ha estimado que es pronto para valorar. "Habremos de verlo con perspectiva histórica para darnos cuenta de lo que ha ocurrido y percibir con nitidez los cambios en nuestra vida actual", algo que "más trágico de lo que esperamos", ha vaticinado.

Asimismo, ha apostado por "tratar de adelantarnos a lo que va a venir y gobernar los cambios que se van a producir", sin alejarse del camino de derechos, libertades y progreso "que estábamos recorriendo todos juntos hasta hace apenas un año".

No ha olvidado a los más de 3.400 aragoneses que han muerto como consecuencia de la pandemia, "3.400 heridas que sangran en el corazón de todos nosotros y nos obligan a dirigirnos a sus familiares para manifestarles nuestra condolencia y ofrecerles todo nuestro apoyo".

Ha calificado de "atinado" dar la Medalla de las Cortes de Aragón a las personas mayores, a quien Emilia Nájera ha representado "con tanta dignidad", una generación "particularmente endurecida por todo lo que les ha tocado vivir y acostumbrada a la sobriedad y al sacrificio para darlo todo por sus hijos y nietos".

Por eso, ha estimado "injusto" que al final de sus vidas se les haya privado de la compañía de sus familias, para considerar "diabólico dilema" para los gobiernos haber tenido que restringir "el afecto y calor de sus familias" para preservar su salud y vida, "una de las decisiones más duras que se ha tenido que tomar".

Lambán ha aludido a los servicios esenciales, "que se han dejado la piel" y ha querido transmitir su reconocimiento al conjunto de la sociedad aragonesa que, con su "esfuerzo, salvo excepciones", ha aceptado con "responsabilidad" la necesidad de restringir sus derechos fundamentales para preservar la salud. "Merced a ello y por la vacuna creo que en los próximos meses nos veremos libres de esta pesadilla", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: