Javier Lambán durante el encuentro con la Coordinadora de Cofradías en la Iglesia de San Cayetano. - CHUS MARCHADOR
ZARAGOZA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro con la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, en el que ha destacado que esta celebración es un "elemento central de nuestra cultura", más allá de su relación con la fe católica.
"He venido aquí para mostrar mi respeto y admiración a lo que ellos representan y a declararme partícipe de lo que significa la Semana Santa para cualquier aragonés, mas allá de la creencia de cada cual", ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico, tras visitar la Iglesia de San Cayetano, donde ha tenido lugar la reunión.
En el encuentro, han participado el presidente de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, así como los máximos representantes de las cofradías de la capital aragonesa.
Tras dos años en los que no ha habido procesiones en las calles a causa de la pandemia de la COVID-19, Lambán ha celebrado su vuelta, ya que "desde todos los puntos de vista que se pueden tener sobre la Semana Santa, todos esperábamos que se reanudara la normalidad".
Además, ha destacado la belleza de las imágenes que procesionan, porque la Semana Santa, "además de concitar fervor y estar relacionada con la fe católica, es un elemento central de nuestra cultura", y da lugar a manifestaciones artísticas y espectáculos "grandiosos" por las calles de las ciudades españolas y, especialmente, aragonesas.
En Zaragoza, hay 16.000 cofrades y 25 cofradías, "que se dice pronto", lo cual refleja la importancia del fenómeno y hasta que punto merece ser respetado y admirado, ha agregado el presidente autonómico.