Lambán destaca su "lealtad" al Gobierno de España y recalca que "no hay ninguna quiebra de la confianza" con Sánchez

Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 12:23

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha proclamado este jueves, 1 de diciembre, su "lealtad" y voluntad de "colaboración" con el Gobierno de España de Pedro Sánchez y ha aseverado que "no hay absolutamente ninguna quiebra de la confianza en el partido" entre los ámbitos autonómico y nacional y, de hecho, "la sintonía es total, todos estamos en un proyecto federal, Aragón el primero, y son muchos los retos y desafios como para que en este momento haya ninguna disintonía ni quiebra".

"Yo soy presidente de Aragón, a los aragoneses les diré siempre mis opiniones, pero deben saber también que soy leal al Gobierno de España, espero que la lealtad sea recíproca" porque "este Gobierno --central-- está siendo bueno para Aragón y vamos a seguir colaborando con él".

Lambán ha hablado con el secretario federal de Organización, Santos Cerdán, tras la intervención que realizó este miércoles en una mesa de debate, en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento regional, con los expresidentes autonómicos Javier Fernández, de Asturias, y Juan Vicente Herrera, de Castilla y León. "Tampoco creo que tenga hablar con Sánchez ni nada por el estilo".

Lambán lamentó --en su intervención de este miércoles-- que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba --en 2014-- Fernández rehusara asumir la secretaría general del PSOE federal: "Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad", dijo Lambán este miércoles. Hoy ha dejado claro que "bajo ningún concepto" se debe "repetir ni recordar" la situación que vivió su partido en el ámbito nacional en 2014, tras la dimisión de Rubalcaba.

En los pasillos de las Cortes, este jueves, Lambán ha expuesto que profesa "cariño, admiración intelectual, moral y política" hacia Javier Fernández y ha añadido que ayer ayer hizo referencia a lo siguiente: "Cuando dimite Rubalcaba y se empiezan a postular distintos compañeros, Madina, Sánchez y Díaz, yo pensé que el candidato idóneo era Javier Fernández; se lo dije, le insistí". Él le respondió que "por razones de salud y otros motivos bajo ningún concepto iba a asumir esa responsabilidad".

"Ayer me dediqué a elogiarlo, pero dije algunas palabras que fueron manifiestamente inoportunas y desafortunadas porque daban lugar a interpretaciones que, en modo alguno, tenían que ver con lo que yo quería decir". Ha recalcado Lambán que lo que comentó ayer atañe a lo ocurrido "hace ocho años" y, de hecho, Javier Fernández está retirado de la política "hace bastantes años". Lambán ha apostillado: "Lo último que desea es verse involucrado en una polémica, como yo ayer, de manera involuntaria, hice".

"Lo que dije ayer me lo oyeron decir en el Comité Regional del PSOE, que siempre se hace con la presencia de los medios", ha continuado Javier Lambán, quien ha dejado claro que su actitud respecto al Gobierno de España no es "desleal, ni poco colaborativa, sino todo lo contrario" y dice lo que piensa con Pedro Sánchez, como hizo en su momento con Rubalcaba y Zapatero.

"Estoy en un partido donde hay libertad de expresión", pero hay que ejercerla "con inteligencia para que sea compatible con la lealtad y la colaboración", ha manifestado Lambán, quien ha insistido en que en el último Comité Regional expresó sus "discrepancias", pero también de "hasta qué punto la colaboración del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón es muy alta", con muchos proyectos por parte de diferentes ministros, incluso con el presidente tiene entre manos alguna cosa importante, ha mencionado.

En el Comité Regional --la semana pasada-- también señaló --ha recordado hoy-- que "las políticas sociales y económicas que está desarrollando el Gobierno de España empiezan a ser copiadas por otros países europeos, sobre todo las relacionadas con la energía, y esa relación mía se pretende presentar como con brechas insalvables y no es tal", sino que consiste en "decir la verdad a los aragoneses y colaborar intensamente con el Gobierno" y ser "leal" a su partido.