Lambán dice que el Gobierno central ha cogido "el toro por los cuernos" con el anteproyecto de Ley de Cambio Climático

Publicado: sábado, 23 febrero 2019 14:30

CALANDA (TERUEL), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cogido "el toro por los cuernos" con el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ha destacado que se han empezado a tomar medidas para la puesta en marcha de "esa transición energética justa".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que contempla la desacarbonización al cien por cien de la economía española en 2050. El proyecto normativo es uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima, del que también formarán parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

Lambán ha incidido en que le extraña la actitud del Partido Popular en este terreno, ya que ha afirmado que en los seis años de gobierno de Mariano Rajoy dejaron "literalmente morir el sector del carbón en España", al no tomar "ninguna medida". Ha aclarado que Pedro Sánchez se ha encontrado con un problema "que se le echaba encima" porque la fecha límite para el cierre de las centrales de carbón que no cumplen con la normativa medioambiental europea es 2020.

Ha subrayado que, si se quería alargar la vida de la Central Térmica de Andorra, el PP tendría que haber tomado medias antes, "como hicieron, por ejemplo, los alemanes". Por ello, ha remarcado que lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez es "coger el toro por los cuernos" y empezar a tomar medidas para que el resultado final de esa transición energética justa y no se pierda empleo.

Lambán ha mencionado que todavía no se ha estudiado en profundidad la estrategia, algo que están haciendo los técnicos del Gobierno de Aragón, pero "la música suena bien". Ha señalado que le consta que hay empresas que también están analizado el anteproyecto de Ley, ya que se pueden plantear enmiendas.

"Nos preocupa fundamentalmente lo que va a pasar con los 1.200 megavatios de capacidad de evacuación que tiene la actual Central Térmica de Andorra. Creemos que esos 1.200 megavatios tendrían que estar fundamentalmente a disposición de empresas aragonesas", ha precisado.

Lambán ha comentado que Aragón tiene "el sol y el viento" y "un elenco de empresarios especializados en las energías renovables". Así, ha considerado que el decreto que finalmente se apruebe debería atender "en mayor medida" a los empresarios aragoneses. "Prefiero priorizar a estos empresarios aragoneses frente a una empresa italiana que ya hemos visto como se las gasta cuando las cuentas empiezan no cuadrarle".

Lambán ha dicho que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene la idea de que el primer contrato de transición justa sea el de Andorra. No obstante, ha apuntado que ahora "todo está sujeto de alguna forma los avatares electorales".

5 MILLONES DE EUROS

El presidente de Aragón ha anunciado que su Ejecutivo está trabajando en las bases para dos convocatorias que estarán dotadas en total con 5 millones de euros. En concreto, una dirigida exclusivamente a pymes y otra a grandes empresas, a través de ayudas de I+D+i.

Además, ha incidido en que el Gobierno está buscando posibles fórmulas para encontrar ayudas, en el marco de la Unión Europea, "más allá de lo que está previsto para las zonas que están en trance de cambios económicos como consecuencia del cierre de las centrales".

Ha puntado que su Ejecutivo va a sacar "de manera inmediata" dos líneas de ayudas: "Una de 3,7 millones de euros para los ayuntamientos y para que los ayuntamientos inviertan en infraestructuras productivas que faciliten la implantación de empresas y otra línea de 1,5 millones de euros para proyectos de I+D+i". El objetivo es que ninguna empresa deje de invertir en las cuencas mineras por falta de ayudas.

Ha recordado que el Gobierno de Aragón ya ha tomado decisiones "para despejar el camino de las inversiones que quiere hacer Samca", una empresa que está demostrando "un compromiso encomiable con el territorio".