Lambán, atendiendo a los medios antes de asistir a una jornada sobre refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 18:50

   ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado esta tarde que la expresidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi (PP), es la responsable "exclusiva" del incumplimiento del déficit y le ha aconsejado que haga "definitivamente mutis por el foro" y deje "que sus compañeros administren los intereses del PP aragonés".

   En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de asistir a una jornada sobre los refugiados y la crisis de valores en Europa, Lambán se ha referido a los datos del déficit anunciados este jueves por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha indicado que Aragón es la quinta Comunidad incumplidora, con un déficit del 2,13 por ciento del PIB cuando el objetivo establecido era del 0,7 por ciento.

   "Lo sabíamos desde que tomamos posesión" que se superaría el objetivo de déficit, ha señalado el presidente, al apuntar que "nada más tomar posesión le pedimos un informe a la Intervención de la Comunidad autónoma y antes de que gastáramos un solo euro ya supimos que superaríamos el 2 por ciento de déficit, por tanto no nos hemos llevado ninguna sorpresa" al conocer los datos anunciados por el ministro.

   Tras asegurar Rudi que a su gobierno solo le corresponde el 0,88 por ciento de esa cifra, Lambán ha aseverado que "la sombra de la señora Rudi es demasiado siniestra y alargada en esta Comunidad, lo es para Aragón y lo es sobre todo para el PP".

   En este sentido, ha recalcado que "la responsable exclusiva del déficit del año 2015 es Rudi y su presupuesto", ya que el pasado año "nosotros decisiones de gasto no adoptamos prácticamente ninguna, por lo que nuestra responsabilidad en el déficit es mínima".

   Además, "Rudi es también responsable de haber protagonizado seguramente la mayor operación de destrozo de los servicios públicos que se produjo en Aragón en la legislatura 2011-2015", si bien "por suerte hay un gobierno que se ha puesto manos a la obra y que en un solo presupuesto en 2016 prácticamente va a conjugar el 80 por ciento de los recortes de Rudi".

"LOS TIENE ENMUDECIDOS Y AMORDAZADOS"

   Ha agregado que "la sombra de esta señora sobre la política aragonesa es siniestra y alargada también para el PP", dado que "ella, en la noche del 24 de mayo, desertó de una forma absolutamente reprobable de su responsabilidades, desertó de la política aragonesa, dejó a su partido abandonado a su suerte".

   Ahora no deja que el PP se organice en Aragón, ha sostenido Lambán, al considerar que Rudi no permite que el PP aragonés "pueda pronunciarse sobre los problemas que existen en la Comunidad a través de una voz autorizada, porque los tiene a todos enmudecidos, amordazados y maniatados".

   "Es ella la que sigue jugando un papel que a estas alturas ya no le debería corresponder porque lo mejor que podría hacer por Aragón y por su propia memoria política es hacer definitivamente mutis por el foro y dejar que sus compañeros en Aragón administren los intereses del PP".

   Ha insistido en que la responsable de la cifra de déficit "es Rudi, está absolutamente demostrado" ya que el déficit "está en la misma configuración del presupuesto" y mientras que el actual está "mejor hecho, contempla mejor el capítulo de ingresos y de gastos", el de Rudi "era completamente disparatado".

SE APROXIMARÁ AL OBJETIVO

   Al respecto, ha observado que el Gobierno PSOE-CHA ha elaborado bien el presupuesto "por lo que es bastante previsible que el cumplimiento del objetivo de déficit se aproxime mucho a lo que se plantea desde Hacienda".

   En todo caso, "siendo consciente de que un país no puede vivir en situación de déficit permanente, que hay que tender a un equilibrio de las cuentas, no es eso justamente lo que me obsesiona y me quita el sueño" sino que su mayor preocupación es que los aragoneses "tengan los servicios de sanidad, educación y políticas sociales que merecen".

   Sobre las críticas de Montoro al incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunidad, Lambán ha aseverado que "no me siento aludido porque entiendo que es un ministro que si las cosas funcionaran bien en la política española haría mucho que tendría que haber sido arrojado al basurero de la historia política de este país".