7 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 14:12:37 +01:00CET

Lambán elogia que Luis Planas trate de paliar las dificultades que ocasionan los bajos precios sobre las rentas agrarias

Lambán en la inauguración de FIMA.
Lambán en la inauguración de FIMA. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El BOA publicará este miércoles ayudas de 19 millones de euros para la industrialización de los productos agrarios de la región

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado la labor del ministro de Agricultura, Luis Planas. Ha subrayado que ha sido el único titular de esta cartera que ha cogido "el toro por los cuernos" para tratar de paliar las dificultades que sobre las rentas agrarias ocasionan los bajos precios.

"Luis Planas es un grandísimo ministro de Agricultura, creo que nadie hasta ahora había cogido el toro por los cuernos, me refiero al toro de las dificultades que sobre las rentas agrarias ocasionan los precios, los bajísimos precios del producto, la infravaloración absoluta que dentro de la cadena alimentaria tienen los costes de producción", ha relatado.

De esta forma, ha recordado que se prevé que este martes el Consejo de Ministros apruebe algunas medidas propuestas por Luis Planas que tienen que ver sobre todo con tratar de mejorar la posición de los agricultores dentro de la cadena alimentaria en cuanto a los precios se refiere.

"Es verdad que vivimos en una sociedad de mercado, una sociedad en la que los poderes públicos no pueden fijar ni pueden determinar de manera inexorable los precios, pero hay resquicios de intervención que son los que entiendo que la medida que va a anunciar el ministro va a aprovechar al máximo", ha expuesto Lambán.

En lo que respecta a la labor del Gobierno de Aragón para ayudar a las explotaciones familiares, ha recordado que este miércoles el Boletín Oficial de Aragón publica una nueva línea de subvenciones de 19 millones de euros para la industrialización y comercialización de los productos agrarios de la región.

"En definitiva, todo lo que está nuestro alcance lo estamos activando para favorecer al agricultor y, en concreto, a la modalidad de la explotación familiar agraria, que creo que es por la que sin ningún tipo de dudas hay que apostar", ha concluido.

NEGOCIACIÓN DE LA PAC

Para paliar esta situación por la que pasan los agricultores de bajos precios, el presidente de Aragón ha opinado que es "fundamental" la negociación que el Gobierno de España está haciendo de la nueva Política Agraria Común (PAC).

"Las rentas de los agricultores han de sustentarse fundamentalmente en una PAC que olvide derechos históricos, en una PAC justa". En lo que al Gobierno de Aragón se refiere, Lambán ha detallado que están utilizando "todas las competencias, todo el margen de maniobra" que tienen para impulsar, "a través de una ley", a la explotación familiar agraria.

El objetivo, ha narrado, es poner todas las políticas del Gobierno al servicio de la explotación familiar agraria: "Es la fórmula que nosotros elegimos para la actividad agraria frente a cualquier otra fórmula de explotación del campo".

Por ello, el Ejecutivo autonómico trabaja en medidas relacionadas con la modernización de la agricultura y con la incorporación de jóvenes al campo. En este contexto, ha remarcado que es fundamental "la rentabilidad del sector primario, en la mejora de la comercialización y de la industrialización".

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  5. 5

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus