Publicado 24/02/2022 13:59

Lambán exige una respuesta "contundente" a Rusia y apoya a Sánchez para "defender la legalidad y la democracia"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha exigido una respuesta "contundente" a Rusia por parte de la comunidad internacional, ante la invasión de Ucrania. Además, ha mostrado su apoyo al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para "defender en el Consejo Europeo la legalidad y la democracia", ambas, ha dicho, "son necesarias medidas efectivas para parar a Putin.

Este jueves a través de su Twitter y en declaraciones a los medios, Lambán ha recordado que debía estar volando hacia la isla canaria de La Palma para mostrar su solidaridad y reconocimiento con el pueblo palmero, afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Además, iba a participar en la Conferencia de Presidentes, pero el ataque de Rusia a Ucrania ha hecho que el Gobierno de España haya cancelado dicha agenda porque Pedro Sánchez se reúne con el resto de miembros del Consejo Europeo para buscar solución a este conflicto.

"Como es lógico", ha comentado el presidente aragonés, Pedro Sánchez "tiene en este momento una preocupación que sobresale por encima de todas las demás, que es lo que ha ocurrido esta madrugada en Ucrania". No obstante, ha aclarado Lambán que la Conferencia de Presidentes se aplaza "no se suspende".

Ha lamentado que se han confirmado "nuestros peores temores" debido a la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país ucraniano, cuyo gobierno ya ha confirmado 40 muertos, diez de ellos civiles. En este sentido, ha opinado que "no es exagerado decir que Europa vive la situación más oscura y más preocupante de todas las que nos ha tocado vivir después de la Segunda Guerra Mundial, con argumentos absolutamente cínicos e impropios de un gobernante del siglo XXI".

"Putin ha invadido Ucrania, un país soberano e independiente y pretende alterar su integridad territorial", ha explicado Lambán, para añadir que ni la Unión Europea, ni la ONU, ni el mundo libre en general "lo puede tolerar".

REACCIÓN

A su juicio, "es razonable" que haya una reacción "que no sea puramente retórica" por parte de la comunidad internacional. "A estas alturas estamos oyendo hablar de sanciones muy duras, financieras, económicas" y "de un consenso bastante elevado en la Unión Europea para hacerle saber al autócrata Putin que lo que ha hecho no se puede hacer, que es absolutamente intolerable para la comunidad internacional, que debe dar marcha atrás en esas decisiones unilaterales que atentan contra la independencia de un país", ha subrayado.

Lambán ha esgrimido que, además de la legalidad internacional y los principios rectores del mundo libre, las repercusiones de la invasión rusa serán "muy importantes" para la economía europea, española y aragonesa, por "todo lo que significa el incremento de los precios de materias primas y energía".

En términos de exportaciones, ha precisado, en la comunidad autónoma "hay muy poco impacto" en lo que se refiere a Rusia y "menos" de Ucrania, pero todo lo que afecta a la Unión Europea, afecta a España y a Aragón, ha recalcado.

APOYO A SÁNCHEZ

Por último, el dirigente regional ha insistido en su apoyo "absoluto" al presidente Sánchez, que representa a todos los españoles en esta negociación en el Consejo Europeo. "Su participación estará a la altura de las circunstancias", ha defendido, apostillado que "en estos momentos, tenemos que estar unidos por encima de diferencias políticas e ideológicas".

Sánchez "va a ser un elemento muy activo para hacerle saber a Rusia y a Putin, por la vía de los hechos, que lo que ha hecho esta noche no lo admite la comunidad internacional y que tiene que dar necesariamente marcha atrás o sin atenerse a las consecuencias", ha concluido Lambán.