Lambán explica su apuesta por reducir un 40% las emisiones difusas de CO2 en 2030 en el Foro autonómico

El acto ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
El acto ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. - EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 13:16

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado este viernes su apuesta por reducir hasta un 40 por ciento las emisiones de CO2 en 2030 en la primera reunión del Foro de Emisiones Difusas, celebrada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha expuesto que las dos terceras partes de las emisiones de CO2 provienen de pymes, el sector del transporte, el consumo y la actividad agrícola y ganadera, de las que son emisiones difusas, las que no están sometidas a regulación sobre derechos y, por lo tanto, requieren más "sensibilización" para disminuir sus "efectos perniciosos".

La pretensión inicial, planteada en 2005, era reducir las emisiones difusas un 26 por ciento hasta 2030, objetivo que se ha ampliado ahora hasta el 40 por ciento.

Lambán ha indicado que se pueden reducir emisiones en el sector agropecuario y en el conjunto de las actividades productoras de emisiones.

En el primer caso, "se trata de sustituir en la medida de lo posible la fertilización mineral por la orgánica", ha comentado Lambán, subrayando que agricultores y ganaderos "han pasado de las musas al teatro para reducir las emisiones y no alterar la biodiversidad, convirtiendo su actividad en más sostenible, aunque todavía tienen que hacer más esfuerzos".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha emplazado a intensificar la reducción de emisiones difusas "teniendo en cuenta la falta de suministro de cereal del Mar Negro", que ha extendido la demanda "por muchos actores" de aumentar la producción de cereal en España.

En cuanto al resto de actividades, Javier Lambán ha opinado que los fondos europeos MRR y otras medidas que disponga la Administración deben ser "una oportunidad" para descarbonizar el transporte e impulsar la tecnología del hidrógeno. "Se ha de dotar a las pymes de instrumentos, con apoyo público o no, para que se alineen en esa pretensión colectiva", ha manifestado.

MENOS EMISIONES

Según los últimos datos oficiales disponibles, en el año 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero en Aragón ascendieron a 14.843 ktCO2eq, lo que supone un descenso del 4,7 por ciento respecto al año anterior y una disminución del 2,9 por ciento respecto a las del año de referencia (1990). Además, esta cantidad supone un descenso del 16,8 por ciento respecto del promedio del periodo 1990-2019.

El sector transporte es el principal emisor GEI en España, seguido de la generación eléctrica y el sector industrial. Estos tres sectores también son los mayores emisores de Aragón, donde destaca el hecho de que el sector de la generación eléctrica ya no es el principal.

Entre 1990 y 2007 las emisiones, en España y en Aragón experimentaron una fase de incremento, año a partir del cual, la tendencia es a la baja, si bien en los últimos años hay una estabilización, con ligeros repuntes y bajadas, asociados al funcionamiento del sector energético.

Por ejemplo, en 2019 el descenso en el uso de carbón en la producción eléctrica es la principal causa del descenso interanual. Pese a que en el conjunto de España todavía se está alrededor de un 8,5% por encima de las emisiones de 1990, en el caso de Aragón se ha entrado por primera vez y con claridad en 'terreno favorable' y las emisiones de GEI están por debajo de la fecha de referencia desde que se firmó el protocolo de Kyoto.

Este reto de trabajar con los actores implicados en la reducción de emisiones difusas procedentes de los gases de efecto invernadero está en la senda de acciones iniciada por el Gobierno de Aragón durante la legislatura para luchar con el cambio climático.

Ejemplo de ello son la conferencia 'Después de París, Aragón. El reto de reducir las emisiones difusas', el Proyecto Agroclima, la publicación de la EACC 2030, el impulso a una nueva Ley de Cambio Climático o la puesta en marcha del Consejo Aragonés por el Clima.

Durante el encuentro, el presidente Lambán ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra y el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

PARTICIPANTES

En el foro han estado representados CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA), UAGA, ASAJA, ARAGA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

También, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Unión de Consumidores de Aragón, la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, los cluster de la Energía, el Nacional de Productores de Ganado Porcino (I+Porc), el Logístico de Aragón (ALIA), el del Hidrógeno, el de Uso Eficiente del Agua (ZINNAE), el de Maquinaria Agrícola, la Universidad de Zaragoza, la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la Fundación AulaDei y la Fundación para la Agricultura del Conocimiento.

El Foro de Emisiones Difusas es uno de los 15 que está poniendo en marcha el Gobierno de Aragón, como anunció Lambán, en el último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.

Leer más acerca de: