El presidente aragonés insiste en el trabajo de las administraciones subestatales en materia de despoblación

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: sábado, 15 mayo 2021 15:02

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en la labor de las administraciones subestatales --comunidades, diputaciones, comarcas y municipios-- en la lucha contra la despoblación en el territorio.

Esta semana Lambán se ha reunido en Albarracín (Teruel) con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para firmar la Declaración de Albarracín, en su tercera reunión a tres bandas, en virtud de la cual reclamarán al Gobierno estatal que las ayudas e incentivos fiscales que la UE dispensará para la instalación de empresas en Cuenca, Teruel y Soria puedan extender su radio de acción más allá de sus límites provinciales, beneficiando también a territorios colindantes y en la misma situación de baja densidad de población.

Lambán ha puntualizado, este sábado en su visita al Centro de Arte de Ejea de los Caballeros, que junto a sus homólogos de las dos Castillas, entre otros asuntos, pretende que se realicen algunas matizaciones: "Se hace mal hablando de 'España Vacía' o 'España Vaciada', creo que debería hablarse de 'España desaprovechada' o 'España abandonada'.

Ha continuado que muchas de las recetas que se dan frente al problema de la despoblación "están fuera de la realidad y auspiciadas por entidades que desconocen absolutamente lo que ocurre en el medio rural".

Por ello, ha dado valor a las 130 medidas frente al reto demográfico impulsadas por el Gobierno central, pero ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tengan en cuenta todo el trabajo realizado por las administraciones autonómicas y locales en esta materia "en la que se lleva trabajando muchos años".

En esta línea, ha vuelto a instar a Ribera a que convoque una reunión de las ocho regiones más despobladas de España, entre las que se encuentra Aragón, para abordar la cuestión de la despoblación, con especial atención a la baja densidad de algunas zonas.

La Administración autonómica "hemos legislado, hemos emitido normas, hemos adoptado medidas en materia de servicios educativos y sanitarios para fijar población en el medio rural. Por tanto, a veces produce una cierta irritación cuando vienen a descubrir América, cuando América está descubierta hace muchos años", ha reconocido Lambán.

Asimismo, el dirigente aragonés ha puntualizado que no debe mezclarse el reto demográfico, que afecta al envejecimiento de la población tanto en ciudades como pueblos, con el problema de la despoblación, que atañe al medio rural.

Lambán ha dicho que es necesario seleccionar "concretamente el territorio al que hay que aplicar las políticas de despoblación", zonificarlas y poner en marcha medidas en las que, por ejemplo, "en la financiación autonómica se tenga en cuenta el coste de los servicios por persona y no el número total de habitantes o se impulse una PAC --Política Agraria Común-- donde se eliminen los derechos históricos.

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón ha criticado que "sobran muchas voces y muchos testimonios que más que preocuparse por la despoblación están haciendo de ella un negocio político y lucrativo".

Leer más acerca de: