El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mantiene "intacto" su propósito de que la Comunidad Autónoma alcance el pleno empleo en 2024. Ha protagonizado una reunión del Comité Regional del PSOE Aragón, del que es secretario general.
"Todavía creo que es posible alcanzar ese objetivo", aunque "no sé si lo conseguiremos", ha manifestado Lambán, quien espera "ver cómo transcurren los efectos" de las dos líneas de actuación desplegadas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis, los Fondos MRR de la UE y el Plan de Choque contra la guerra de Ucrania.
Ha confiado en que esos dos planes vayan "a surtir efecto" y ha dejado claro que Aragón "tiene las hechuras por sí misma para complementar las medidas nacionales y hacer su propia aportación de talento y de la manera de relacionarse con la economía" para añadir: "Si nos lo proponemos, lo podemos alcanzar".
Lambán ha recordado que éste es el objetivo que se marcó en el último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en 2021, y ha recalcado que el propósito del pleno empleo "ha caracterizado a la socialdemocracia desde que se puso a funcionar, después de la II Guerra Mundial".
El dirigente socialista ha señalado que el pleno empleo es "la mejor manera de sostener el estado del bienestar y se puede conseguir no desde la economía centralizada, sino desde la economía social de mercado".
VARIAS CRISIS
"Es difícil que al mismo tiempo coincidan tantas crisis, se solapan unas a otras", ha afirmado Lambán, quien ha recordado que a la crisis de 2008 se suman la de la COVID-19, "que no hemos dejado atrás", y ahora la guerra de Ucrania, "que no debía habernos pillado por sorpresa porque había muchos indicios de las intenciones de Putin y de las debilidades europeas" como para encender "las alarmas". "El cielo ha caído sobre nuestras cabezas", ha opinado.
"El mundo al que pertenecemos está mal y los próximos meses van a ser muy problemáticos", ha continuado el secretario general del PSOE aragonés, quien ha llamado la atención sobre la falta de materias primas para la ganadería y la crisis energética, así como la inflación, que "nadie podía imaginar".
"Si queremos defender nuestro modelo de vida, la democracia liberal y el estado del bienestar, tenemos que empezar a pensar en acercarnos a la soberanía alimentaria para no estar a expensas de terceros países, también en modificar radicalmente la manera de entender el suministro energético" y la soberanía industrial, así como "en asumir que hay que gastar en Defensa" el 2 por ciento del PIB.
"Este tipo de cosas, que a la izquierda bobalicona y de buenas intenciones le ha parecido siempre algo impensable, lo tenemos que asumir porque si no estará en juego el modelo de vida del que tan orgullosos estamos, el estado del bienestar", ha esgrimido.
GESTIÓN
Lambán ha sostenido que Aragón es una comunidad "muy ducha en gestionar fondos europeos" y ha comentado que se reunirá con empresarios para dialogar sobre los fondos de los ministerios para proyectos productivos, destacando que el tejido empresarial aragonés es "envidiable" y que "harán en cuatro años lo que sin fondos harían en siete, ocho o nueve".
Ha asegurado que la derecha "arrasa" los servicios públicos "y es profundamente desastrosa para gestionar la economía", criticando la gestión del PP al frente del Gobierno regional en la legislatura 2011-2015. Cuando Lambán llegó a la Presidencia del Ejecutivo vio que "había sectores literalmente arrasados" e impulsó ámbitos como la logística, las renovables y la agroalimentación, poniendo "la alfombra roja" a los inversores.
También ha mencionado su apuesta por el diálogo social para "transmitir tranquilidad a los ciudadanos". Ha llamado la atención sobre la falta de mano de obra que padece el sistema productivo regional.
SITUACIÓN COMPLICADA
El dirigente socialista ha expresado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "está en una situación muy complicada, muy difícil, con una falta de apoyo en el Parlamento como no ha tenido jamás un presidente" ya que "a lo que tenemos en el Gobierno de España se le puede llamar de cualquier manera menos socios".
Ha comentado que Sánchez se ha reunido con "el reyezuelo de Marruecos" y ha estado en "una soledad parlamentaria clamorosa". Ha dicho que sus decisiones son "correctas, acertadas y merecen el apoyo de su propio partido", también el suyo, que ha subrayado.
En otro orden de cosas, Lambán ha recordado que este año se conmemora el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y ha afirmado: "Tenemos motivos para sentirnos orgullosos e identificarnos con el arranque original del Estatuto porque los socialistas estuvieron en la vanguardia cuando se reivindicó la autonomía".
Además, el 28 de octubre se cumplirá el 40 aniversario de la primera victoria de Felipe González en las elecciones generales, en 1982, "que nos estremeció a todos y nos hizo vibrar de felicidad".
Por último, Javier Lambán ha reiterado su defensa de una candidatura conjunta con Cataluña y en igualdad para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo. Ha explicado que se le propuso participar hace tres años, exigiendo desde entonces un reparto de pruebas "equilibrado", lo que le garantizaron el Gobierno de España y el Comité Olímpico Español.