El Observatorio Astrofísico de Javalambre es "referente mundial"

Javier Lambán visita el Observatorio Astrofísico de Javalambre
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 7 junio 2016 19:55

TERUEL, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha visitado el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que ya está concluido y está dedicado al desarrollo tecnológico y a la operación del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ubicado en la provincia de Teruel, del que ha dicho que es "un referente mundial".

Este centro tiene como principales líneas de investigación la evolución de galaxias y la Cosmología. Lambán ha expresado la "vocación decidida de la Comunidad por la innovación y la investigación, concretamente por una disciplina de ciencia básica que genera conocimiento y en su día promoverá otro tipo de tecnologías que tendrán efectos prácticos sobre nuestras vidas, y por tanto, también sobre la economía".

También ha mostrado su compromiso para que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016, contemple el asfaltado final de la carretera de acceso al Observatorio y concluya así una continuada inversión de estos fondos a un proyecto científico de ámbito internacional y que ha contado, asimismo, con financiación de fondos Feder, de ámbito nacional, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el Observatorio falta por instalar una cámara científica inicial que se colocará la próxima semana y que tomará los primeros datos científicos con el telescopio de 250, el mayor del observatorio.

Se trata de una cámara única en el mundo de 1.200 millones de pixeles en el plano focal, que trabaja a -110 grados Centígrados de temperatura y que controla con precisiones superiores a una micra su posicionamiento para dar en todo momento las mejores calidades. "Estamos dispuestos a empezar de un modo definitivo", ha explicado el director del proyecto, Mariano Molés.

INFRAESTRUCTURA SINGULAR

El Gobierno de Aragón ha recordado que el Observatorio de Javalambre, ubicado en el Pico del Buitre, en la provincia de Teruel, es una infraestructura de carácter científico singular y está a punto de funcionar a pleno rendimiento. El telescopio JST/T250 iniciará sus trabajos en dos semanas y el telescopio JAST/T80 que ya trabaja en un proyecto de largo alcance.

Ambos son "únicos en el mundo", una infraestructura que en un 80 por ciento ha sido fabricada y diseñada por personal propio del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

El proyecto científico se verá completado a lo largo de 2016 con la apertura de Galáctica, el centro para la difusión y práctica de la astronomía construido en Arcos de las Salinas (Teruel).

Al respecto, el presidente de Aragón ha opinado que es un acierto que se combine la actividad científica con la divulgativa. Por su parte, el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha confirmado abrirá sus puertas el próximo otoño.

ACERCAR LA ASTRONOMÍA

Este espacio quiere acercar la Astronomía a los ciudadanos, poniendo a su alcance unas instalaciones semiprofesionales destinadas a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental y se espera una media de 25.000 visitas anuales.

Situado en las proximidades del Observatorio Astrofísico de Javalambre y cercano al núcleo urbano de Arcos de las Salinas, no sufre de contaminación lumínica y cuenta con una excelente calidad atmosférica, permitiendo la realización de actividades astronómicas en muy buenas condiciones, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

Todo el proyecto ha sido desarrollado de forma que permita establecer programas adaptados para la práctica de la Astronomía y la divulgación del conocimiento a todos los niveles, escolares, bachillerato, universitarios, público adulto y astrónomos aficionados, para lo que cuenta con espacios adecuados de difusión, para talleres, cursos, prácticas de estudiantes y trabajo de campo por parte de los visitantes.

INSTALACIONES

Galactica dispone de una red de nueve cúpulas para la observación astronómica con sus correspondientes salas de control de los telescopios y de análisis de los datos recogidos.

De las nueve cúpulas, tres están destinadas a telescopios semiprofesionales de uso general, uno solar de 15 centímetros de apertura, y otros dos telescopios de 40 y 80 centímetros de diámetro de espejo principal para realizar observaciones nocturnas. Las seis cúpulas restantes están preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes.

Galáctica dispondrá, además, de una sala de conferencias, con capacidad para cien personas, que permitirá proyecciones y retransmisiones de eventos, un área de exposiciones y diversas salas de trabajo en grupo para colectivos.