Lambán plantea que cada comarca elabore un plan específicamente dirigido "al combate contra la despoblación"


26M.- Lambán Propone Que Cada Comarca Elabore Un Plan Específicamente Dirigido "Al Combate Contra La Despoblación"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/05/2019 10:44:44CET

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PSOE a la reelección ha propuesto que cada comarca elabore un plan "específicamente dirigido a su desarrollo y al combate contra la despoblación porque no es lo mismo hablar de Cinco Villas que de Calatayud o el Somontano".

En declaraciones a Europa Press, Javier Lambán se ha quejado de que "algunos están llegando a la política y parece que son ellos los que empiezan a pronunciar esa palabra --despoblación--, como si los que hemos estado antes no hubiéramos hecho nada, cuando lo cierto es que llevamos muchos años trabajando en el tema de la despoblación, en mi caso en el ámbito local, y en el ámbito autonómico estos cuatro años no hemos dejado de trabajar".

"Desde el Gobierno de Aragón hemos liderado, con otras comunidades, un planteamiento ante el Gobierno de España y la UE, de política demográfica y de reforma del sistema de financiación, que son dos caras de la misma moneda", en alusión al acuerdo sobre despoblación firmado, en septiembre de 2018 en Zaragoza, por Lambán y los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y La Rioja.

Posteriormente, "el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho públicamente e incluido en el programa electoral --la propuesta de-- desarrollar una estrategia contra la despoblación y una reforma del sistema de financiación en esa línea".

Además, "dijimos, y no se ha dado suficiente importancia, que trabajaríamos para que la UE incluyera la despoblación en los próximos reglamentos de los fondos FEDER y de Cohesión" y "merced a unas reuniones que hemos tenido en Bruselas se ha conseguido al final que se incluya el precepto de que un cinco por ciento de los fondos se destinase a las zonas afectadas por la despoblación".

A lo largo de la legislatura "hemos trabajado de forma transversal, todas las políticas han tenido un sesgo de atender de forma prioritaria a las zonas despobladas", por ejemplo las ayudas a la creación de empresas o de puestos de trabajo y "a ello se puede deber que, por primera vez en muchos años, en Aragón no solo no descienda la población, sino que aumente por encima de la media española; mientras en España aumentó un 0,6 por ciento en 2018, en Aragón aumentó un 0,7, lo cual es una noticia bastante esperanzadora".

A esto ha añadido que "hay quien viene a decir que hay que poner la banda ancha en el territorio: pues el 90 por ciento de los núcleos de población ya tienen y solo falta cubrir para 20.000 habitantes".

Además, "estamos planteando una determinada política fiscal que establezca mecanismos de activación de la economía, pero teniendo en cuenta que la mayor parte de las medidas fiscales son estatales, no de la Comunidad Autónoma".

Contador