Lambán prevé que la industria agroalimentaria en Aragón doble su producción en diez años


Lambán prevé que la industria agroalimentaria en Aragón doble su producción en d
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 09/04/2019 13:35:22CET

HUESCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, prevé que la industria agroalimentaria en la región doble tanto su producción como el empleo que genera en un plazo de diez años. Esto se debe, ha agregado, al impulso que ha tomado en la economía de la Comunidad, donde este sector representa el 10 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto-- y del empleo en Aragón.

Así, ha defendido el sector de la agroalimentación como granero de empleo en la Comunidad aragonesa. Estas declaraciones las ha realizado durante la apertura del II Congreso Agroalimentario de Aragón, que reúne este martes en Huesca a agricultores, representantes de organizaciones agrarias y empresarios.

Ha destacado que la industria agroalimentaria, junto a la logística, es el sector "por excelencia" de la economía regional y pronostica, sin atisbo "de temeridad" que el sector agroalimentario en Aragón está "llamado" a incrementar su producción en los próximos años, hasta convertirse en una "oportunidad histórica" para detener la "hemorragia demográfica" y el progresivo abandono del medio rural.

Para afrontar el problema el de la despoblación, que ha adquirido dimensión de Estado, al estar presente en todas las agendas públicas, ha señalado que en la industria agroalimentaria confluyen diversas políticas públicas relacionadas con el sector primario, la industria, la comercialización y la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación.

Uno de los sectores por los que ha empezado a apostar del Gobierno de Aragón, dentro del complejo de la agroalimentación, es por el apoyo a productores, es decir, agricultores y ganaderos, rejuveneciendo el sector y emprendiendo la transformación de los regadíos que, en esta legislatura, ya se ha logrado desatascar 19.000 hectáreas.

Ha citado que este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado una línea de ayudas de 55 millones de euros para impulsar otras 15.000 hectáreas. "Es la forma de revitalizar la producción de alimentos", ha argumentado Lambán, quien también ha recordado que es fundamental reformar la PAC --Política Agraria Común--, como ha propuesto el Gobierno de Aragón, acabando con los derechos históricos y apostando por los productores de verdad.

REFERENTE EN EL SECTOR PORCINO

El presidente de Aragón ha precisado que la Comunidad es ya referente en el sector del porcino, siendo sede del Clúster Nacional, liderando sinergias que apuesten por la incorporación de la innovación y la tecnología en todos los procesos, como los que se aplican desde el Centro de Bioeconomía de Teruel, la Incubadora de Empresas de Ejea o el Centro de Gatronomía de Walqa, en Huesca, que también se complementan con medidas adoptadas para combatir los efectos nocivos del porcino sobre el medioambiente como es el Decreto de Purines, enfocado a la solución del problema.

Por todo ello, el segundo eslabón de la cadena es la industria agroalimentaria y el incentivo de la internacionalización y la comercialización, a través de campañas de promoción y los esfuerzos para llegar a mercados internacionales como el asiático, con el que tanto está trabajando el ejecutivo autonómico junto con las empresas del sector.

Todas estas políticas de apuesta por el sector, en colaboración con el tejido empresarial y organizaciones agrarias y ganaderas, se enfocan a hacer de Aragón líder de la Agroalimentación en España.

Contador