Lambán propone grandes acuerdos de Estado en lo social y para "recomponer" el contrato político de la Constitución


28A.- Lambán Propone Grandes Acuerdos De Estado En Lo Social Y Para "Recomponer" El Contrato Político De La Constitución
EUROPA PRESS
Publicado 15/04/2019 14:48:56CET

Apuesta por descentralizar ministerios y secretarías de Estado y rechaza agitar "la bandera del miedo" durante la campaña

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha apostado por alcanzar "grandes acuerdos" de Estado entre todas las fuerzas "creyentes en la Constitución" para reeditar el contrato social y el político, este último para "recomponer" el alcanzado hace 40 años con la aprobación de la Carta Magna.

Así lo ha señalado antes de firmar un compromiso por Aragón junto a los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por las tres provincias para las elecciones del próximo 28 de abril, que tiene por lema 'Haz que pase. Juntos por Aragón', acto que ha tenido lugar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos 'Pablo Serrano' de Zaragoza.

Lambán ha opinado que estas elecciones tienen una "importancia histórica crucial" porque "vamos a elegir entre avanzar o retroceder en todos los órdenes de las políticas públicas".

Según ha comentado, el proyecto socialista persigue "recomponer el contrato político que supuso hace 40 años la aprobación de la Constitución española", que es "la que ha dado más libertad, derechos y estabilidad a nuestra nación a lo largo de toda su historia".

El también presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que la Carta Magna "saltó por los aires como consecuencia de la crisis económica" y esta última también "destrozó" el contrato social, produciendo "desigualdades insoportables, no todas ellas superadas por las políticas públicas hechas por las Comunidades autónomas y los ayuntamientos, que han sido importantes pero insuficientes" y por eso "necesitan de más camino y recorrido".

Respecto al contrato social, ha dicho que un "magnífico ejemplo" son los Pactos de la Moncloa de finales de los años 70 del siglo pasado, "que permitieron 40 años de prosperidad", y, por ejemplo, "la construcción de miles de escuela en España".

MAYOR DESCENTRALIZACIÓN

Lambán ha propuesto poner en el centro de la agenda política aragonesa y española una segunda descentralización del Estado, "pero no en forma de competencias hacia las Comunidades autónomas, sino de desconcentración del poder funcionarial y político de Madrid".

Según ha concretado, los altos funcionarios, altas agencias e instituciones se ubican en Madrid, "constituyendo 'lobbies' y aprovechamientos del poder político y económico que desde el resto de España no podemos tolerar porque esos recursos significan riqueza y oportunidades".

Por eso, ha abogado por desconcentrar "las grandes agencias estatales, los ministerios y secretarías de Estado, como está ocurriendo en muchos países europeos, dando oportunidades al resto de las ciudades importantes" del país, "acercando el Estado al territorio, mejorando la calidad de la gestión y dando oportunidades a los jóvenes de las Comunidades autónomas que no son Madrid" para que puedan tener "la misma capacidad de desarrollo profesional y personal" que los de la capital de España.

BANDERA DEL PÁNICO

Lambán ha rechazado hacer una campaña electoral para "confortar" y por eso "no vamos a decir a nadie que nos voten porque Vox da mucho miedo, porque las tres derechas dan mucho miedo; no vamos a agitar la bandera del pánico, la bandera del miedo".

Por el contrario, ha sostenido, "vamos a pedir que nos voten como la fuerza política comprometida con España desde hace 140 años" y que "puede sacar al país de su actual atolladero, con propuestas y medidas concretas y con la legitimidad que nos da el hecho de que donde gobernamos, lo que dijimos que haríamos, normalmente, lo hacemos, salvo imponderables fuera de nuestro alcance y voluntad".

También ha considerado que tanto la campaña para las elecciones generales, como la que tendrá lugar para los comicios autonómicos y municipales el próximo 26 de mayo, son un "único proceso", que tiene lugar "sin solución de continuidad", donde España "se juega avanzar, que es lo que venimos haciendo en las últimas décadas, o retroceder, que es algo que no nos resulta desconocido en nuestra historia, en la que ha habido demasiados retrocesos y pocos avances".

Por eso, ha señalado que desde el ámbito local y autonómico "estamos todos arrimando el hombro al proyecto que lidera Pedro Sánchez porque sabemos hasta qué punto es complementario del nuestro" y que "el éxito del proceso autonómico y municipal depende de tener en Madrid, en la Moncloa, en el Parlamento español una terminal poderosa, potente, que se asocia a nuestros esfuerzos".

Igualmente, ha agregado Lambán, cuando lleguen las elecciones municipales y autonómicas "necesitaremos el apoyo del presidente del Gobierno central" y de las instancias estatales del PSOE "en aras a esa virtuosa complementariedad que existe entre las dos elecciones y entre todos ámbitos de intervención y decisión del partido".

DEFENSA DE LOS ELECTORES

El también candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha comentado que los diputados y senadores aragoneses, además de ir a Madrid a apoyar el proyecto nacional, tendrán también "el imperativo del mandato de sus electores" y por eso deberán defender los intereses de la Comunidad y de sus respectivas provincias, que es lo que se expresa en el compromiso por Aragón suscrito este lunes por los candidatos socialistas, ha apuntado.

Lambán ha añadido que uno de los requerimientos del Estado autonómico, "cuasi federal", es "saber combinar adecuadamente las legitimidades de la Administración General del Estado y de la autonómica, el interés general y el interés de todas y cada una de las autonomías".

Por eso, ha esgrimido, igual que los diputados autonómicos, los alcaldes y concejales deben tener sentido de Estado, los diputados nacionales y senadores "deben tener sentido del interés autonómico y municipal de donde provienen y de ahí este contrato", que reúne en 17 puntos los compromisos socialistas en cuestiones como la financiación autonómica, la despoblación, las infraestructuras y el rechazo al trasvase del Ebro.

Contador