Lambán propone que el recinto de la Expo 2008 albergue un Campus de FP Digital y un centro de agroalimentación

Lambán ha presentado las acciones del proyecto Ebro 2030 en la Torre del Agua
EUROPA PRESS
Publicado 19/09/2018 12:31:00CET

El presidente aragonés pide al Gobierno central que ceda "gratis" a la Comunidad el pabellón de España en el recinto de Ranillas

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este miércoles que el recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en el meandro de Ranillas, albergue un Campus de Formación Profesional Digital, incluido en espacios dedicados a la innovación en lo que ha denominado Expo-Innova, y un centro sobre la agroalimentación.

Asimismo, ha llamado a que el río Ebro se convierta en el corredor verde "más importante de España", en el tramo que recorre la provincia de Zaragoza; ha planteado la creación de un consejo sobre el futuro de Aragón en el que participen 17 expertos y ha manifestado el deseo de que la capital aragonesa sea de nuevo la ciudad mundial del agua, para lo que se diseñarán dos grandes cumbres internacionales que se llevarán a cabo en 2025 y 2030, todo ello en el marco del proyecto Ebro 2030.

Así lo ha afirmado el presidente aragonés durante su intervención en la clausura de la Jornada Agenda Aragonesa de Innovación Sostenible-Ebro 2030, que se ha celebrado en la Torre del Agua del recinto Expo, con la participación también del director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo.

Tras la presentación del comisionado del Gobierno de Aragón para la Economía del Conocimiento e Innovación, Fermín Serrano, ha tenido lugar una mesa redonda para analizar las 'Miradas de futuro sostenible. ¿Cómo puede Aragón contribuir al programa común de la humanidad?', en la que han intervenido expertos como Víctor Viñuales (Ecodes), Marisa Fernández (Zinnae), Sergio Atarés (Térvalis) y Francisco Pellicer (profesor de la Universidad de Zaragoza).

En este foro, y ante representantes del mundo empresarial, sindicatos y otras entidades, Lambán ha recordado que Naciones Unidas impulsó en septiembre de 2015 su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que supone un "llamamiento a la conciencia" de los ciudadanos, los cargos públicos, empresas y la sociedad en general para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados.

Lambán ha observado que en 2015, en plena crisis económica, "confundimos lo urgente con lo importante" y ha advertido de la necesidad de enfrentarse a los problemas estructurales de la sociedad porque, en caso contrario, "los problemas coyunturales serán cada vez más frecuentes e intensos".

YA ESTÁ TRABAJANDO

Teniendo en cuenta el objetivo de la Agenda 2030 dedicado al agua, el Gobierno aragonés ha comenzado ya a trabajar desde sus distintos departamentos para cumplir esas metas. Se han firmado acuerdos con la Universidad de Zaragoza para analizar el cumplimiento de estos objetivos, el Departamento de Ciudadanía está emprendiendo estrategias con este mismo objetivo y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que es "el más directamente concernido", está "a punto" de aprobar distintas acciones "muy importantes" sobre cambio climático, biodiversidad, recogida de residuos o depuración de aguas residuales.

La iniciativa Ebro 2030 va a ser "el buque insignia" de estas políticas, ha manifestado Lambán, al indicar que, en primer lugar, es necesario recuperar el legado de la Muestra Internacional 2008 que hasta ahora "está durmiendo el sueño de los justos", así como aprovechar su patrimonio material, los edificios sin uso que se encuentran en el meandro de Ranillas.

Ha continuado detallando que Ebro 2030 se basa en "tres vectores o líneas de actuación". En primer lugar, el río Ebro que desean convertir "en el corredor verde más importante de España". Ya lo fue para Zaragoza gracias a la Expo 2008, pero ahora deben acometerse actuaciones integrales en toda la ribera que, con criterios de sostenibilidad, ayuden a la economía de estas poblaciones.

El segundo eje se centra en la utilización de los edificios que protagonizaron la muestra, la Torre del Agua o los pabellones de Aragón y España y ha reclamado, en el caso del último, que el Ejecutivo central lo ceda de manera gratuita a la Comunidad.

En estos espacios se pondrá en marcha el proyecto Expo-Innova, con un Campus de Formación Profesional Digital, "algo a lo que Aragón puede aspirar", o un centro dedicado a la agroalimentación, "desde el campo a la cocina".

CAPITAL DEL AGUA

Como tercer vector, Javier Lambán se propone que la ciudad de Zaragoza recupere "la capitalidad del agua" que ostentó durante la Expo, con acciones como dos grandes cumbres internacionales que se celebren en 2025 y 2030, algo que "tenemos perfectamente a nuestro alcance".

También se pondrá en marcha un consejo con 17 expertos internacionales, como los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para analizar cómo Aragón puede contribuir al cumplimiento de esos retos y que se alcance "a todos los sectores" de la Comunidad.

El Gobierno de Aragón "está dispuesto a cumplir estos objetivos, a liderar este reto", pero sin la implicación de todos los agentes de la sociedad "será inasumible", ha estimado Lambán, para animar a entidades, colectivos y ciudadanos a sumarse a este proyecto.

ALIANZAS

Por su parte, el director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, ha subrayado que se trata de construir "una economía diferente para sociedades inclusivas, que respeten el medio ambiente, ese es el camino" y el reto a cumplir.

En su opinión, de los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el más importante es el 17, 'Alianzas para lograr objetivos', dado que solo desde el diálogo y el consenso se podrá "cambiar el mundo".

En este punto, ha rememorado que la agenda de Naciones Unidas implica a 193 países y ha apostado por que, tejiendo alianzas entre ellos, se "territorialicen" esos objetivos y cada uno estudie cómo puede contribuir a lograrlos.